La Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Temuco, por el caso de una trabajadora de la feria itinerante que denunció persecución.

El caso fue denunciado por Rosa Reyes, dirigenta y presidenta de la agrupación “Los Emprendedores” y tesorera del Sindicato N° 1 de la feria itinerante de Temuco.

Reyes acusó que personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio caducó su permiso por ejercer el comercio ambulante, lo que se transformó –según la trabajadora- en una persecución que incluso le habría provocado la pérdida de un bebé en gestación.

Los hechos de “persecución”

Según el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, el miércoles 18 de marzo de 2020, se le indicó a la dirigenta que la feria dejaría de funcionar durante los días martes y jueves debido al COVID-19.

Los locatarios entendieron, sin embargo, más tarde la mujer habría visto en Facebook una publicación del municipio que indicaba que la feria cerraría de forma indefinida. Por ello, Reyes habría acudido a la Municipalidad, junto a la presidenta del sindicato, para conocer los fundamentos de la decisión, sin embargo, no habrían obtenido respuesta.

Tras la incertidumbre, las mujeres acudieron al Regimiento N°8 “Tucapel” de Temuco, donde el encargado de la Defensa Nacional de región de La Araucanía en estado de catástrofe, se habría comprometido a darles una solución, la que en un principio era terminar de vender su mercadería ese fin de semana.

Contrario a la orden del encargado de Defensa Nacional de la región, la Municipalidad de Temuco manifestó que las ventas debían terminar ese mismo viernes.

Según Rosa Reyes, al tener informaciones contradictorias, y ante la necesidad de proveer de sustento para su familia, junto a cuatro locatarios acudieron el sábado 20 de marzo a trabajar. En ese lugar, el administrador de la feria les habría fotografiado. Por el hecho, a los trabajadores les suspendieron sus permisos por 15 días.

Sin embargo, el mismo administrador de la feria les volvió a autorizar. Bajo esta decisión, Rosa realizó entregas a modo delivery a sus “caseros” el domingo 21. Durante la entrega, según la querellante, la directora de la Dideco le preguntó prepotentemente qué hacía allí, tomándole fotografías.

El miércoles 27 de abril, Reyes fue citada a la Dideco, donde se le informó que su permiso para tener un puesto en la feria itinerante, había caducado.

El fallo del tribunal

Tras esto, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, ya que Reyes indicó que estaba realizando servicios de delivery y no comercio ambulante. La petición fue acogida por el tribunal, pero fue apelado por el municipio.

“Vamos a ver que pasa, o sea, yo estoy con ayuda psicológica desde mayo-junio, subí un alza de presión y tuve un aborto espontáneo”, señaló la mujer.

El fallo indica que el permiso debe ser restituido, sin embargo, según indicó el municipio en primera instancia, éste ya se habría materializado cuando el recurso fue presentado.

En tanto, la afectada señaló que la situación de incertidumbre le ha traído problemas económicos, al no poder retomar sus labores.