Pasadas las 09:00 horas de este martes se retomó en Angol, región de La Araucanía, el juicio por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca.

La muerte del joven por parte de funcionarios del equipo especializado del GOPE ocurrió el 14 de diciembre de 2018.

La audiencia se realiza de forma semipresencial y se encontraba suspendida desde marzo a causa de la pandemia de covid-19.

Fueron más de 40 minutos de preparativos para la audiencia, la que no estuvo exenta de dificultades técnicas dada a las condiciones en las que debe desarrollarse. En tanto, también se indicó que los medios de comunicación sólo podrán estar cinco minutos al interior de la sala y luego deberán retirarse.

Camilo Catrillanca murió a manos de Carabineros tras recibir un disparo efectuado por Carlos Alarcón, un efectivo del denominado “Comando Jungla” en Ercilla. Caso que agravó la crisis registrada al interior de Carabineros.

En esta audiencia serán procesados ocho exfuncionarios de Carabineros que fueron acusados por la Fiscalía, incluido un exabogado de la institución que redactó la primera declaración falsa de los uniformados.

El caso causó una tormenta al interior de Carabineros. El jefe de zona Araucanía de Control de Orden Público por aquella fecha, Mauro Victtoriano, tras conocerse la confirmación que uniformados eliminaron imágenes del hecho que terminó con la muerte del comunero, presentó su renuncia al exministro del Interior, Andrés Chadwick.

El general inspector Christian Franzani, jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, quien llegó acompañado de abogados a La Araucanía, se encontraba en la mira de la Fiscalía. Finalmente, salió de la institución por solicitud del entonces ministro del Interior.

Durante el anuncio de la salida de los oficiales, Chadwick también confirmó que se dio de baja al sargento primero Carlos Alarcón, autor del disparo; al sargento segundo Raúl Ávila, quien destruyó la grabación, además del cabo Braulio Valenzuela y quien manejaba el vehículo, el cabo Gonzalo Pérez, por “no haber dicho la verdad respecto a las cámaras de vigilancia” que portaban durante el operativo del denominado ‘Comando Jungla’.

Alarcón grabó una declaración donde señaló que los obligaron a mentir, responsabilizando al abogado de la institución, Cristian Inostroza, y al mayor Manuel Valdivieso, jefe del GOPE en La Araucanía. Ambos terminaron por salir de la institución.

Sin embargo, el mayor afectado fue en Hermes Soto, quien ocupaba el cargo de General Director de Carabineros. El ex alto mando se aferró al cargo, incluso tras reconocer que “fueron engañados” por las mentiras en torno al caso Catrillanca. Esto motivó a que el mismo Gobierno iniciara un proceso político y le solicitara la renuncia, la que finalmente concretó el presidente Sebastián Piñera el 20 de diciembre de 2018.

Cedida

Cedida
w