Miles de chilenos acudirán este domingo a las urnas para votar si “Aprueban” o “Rechazan” una nueva Constitución.

La realización de este Plebiscito fue una de las principales demandas surgidas durante el denominado “estallido social”, que además hoy ocurre en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

En la región de La Araucanía, el senador Francisco Huenchumilla (DC), indicó que según la información que maneja, en la zona existe una amplia participación de votantes y que la jornada se ha desarrollado con relativa normalidad.

“Esperamos tener un buen resultado hoy en la tarde noche y que eso se traduzca en que podamos seguir avanzando en este proceso constitucional“, indicó.

Según manifestó la autoridad, esto permitirá sentar “las bases para que después construyamos un país mejor, más justo, con menos desigualdad“.

Tras ser consultado por la propuesta de escaños reservados para los pueblos originarios, Huenchumilla manifestó que desde la fundación del Estado, “los pueblos estuvieron fuera de los espacios públicos, por primera vez en la historia de Chile podemos resolver esa situación“.

El senador acotó que durante la próxima semana se votará en la Comisión de Constitución ésta iniciativa, esperando que tenga un resultado favorable.

En la oportunidad también fue consultado por el caso de la machi Francisca Linconao, absuelta por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, quien denunció a Servel que no pudo ejercer su voto. Al respecto, Huenchumilla señaló que de ser cierto “se cometió un grave error (…) porque las personas que quedan absuelta, quedan como ciudadanos para poder votar”.