La noche de este lunes, dos efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) fueron detenidos por Carabineros en Temuco acusados de lanzar piedras contra vehículos de Carabineros durante una protesta en avenida Caupolicán con calle Montt.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, los involucrados -de iniciales L.D.M.P. y M.I.S.S.- rondan los 21 años.

Ambos fueron derivados hasta un cuartel de la policía uniformada desde donde mañana serán llevados hasta el Juzgado de Garantía local para el control de detención.

Su captura se gestó luego que la Unidad de Control de Orden Público los captara en imágenes que obtuvieron a través de cámaras de seguridad y drones.

“En horas de la tarde de este día lunes 05 de octubre, dos funcionarios de la Institución fueron detenidos en la vía pública por encontrarse lanzando piedras a un vehículo de Carabineros que realizaba control de orden público, durante manifestaciones callejeras en la ciudad de Temuco”, informó la IIIª Brigada Aérea mediante un comunicado.

Un carabinero habría resultado con una fractura en una de sus manos por el forcejeo que se produjo en el operativo para detenerlos.

La situación fue comunicada al generales del Ejército como también de la FACh.

“Ambos detenidos son Soldados de Tropa Profesional que se encontraban en su horario de franco y pertenecen a la Escuela Táctica de Infantería de Aviación, asentada en la Base Aérea Maquehue, unidad que en forma paralela al proceso investigativo que realiza la Fiscalía de Temuco, dispuso en forma inmediata el inicio de una investigación sumaria administrativa”, indicaron desde la Fach, a la espera de eventuales medidas disciplinarias.

La Institución añadió que “rechaza categóricamente los hechos de violencia registrados, en los que se vio involucrado personal institucional, ya que ese tipo de conducta se aparta totalmente de los valores y principios que debe profesar todo integrante de la Fuerza Aérea de Chile”.

Con la intervención de Carabineros también se detuvo a tres adolescentes de menos de 15 años.

La manifestación tuvo por objetivo protestar en contra del actuar de Carabineros en Santiago, el viernes, cuando un joven de 16 años habría sido empujado por un uniformado al lecho del río Mapocho.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)