Dos explosiones moderadas en el cráter del volcán Villarrica, asociadas a temblores, generaron la expulsión de cenizas y material incandescente, lo que en un caso derivó en una columna que se elevó mas de 800 metros por sobre el macizo, que se mantiene en Alerta Amarilla.

La segunda emisión de cenizas se registró a las 18:29 de este viernes, la que luego fue acompañada por un sismo de largo periodo en el cráter, sobrepasando la columna la visibilidad de una de las cámaras de monitoreo que permite observar hasta 450 metros por sobre el cráter.

En tanto, según los antecedentes entregados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), emplazado en Temuco y dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el primero se registró a las 13:50, el que también fue acompañado por un sismo de largo periodo, asociado a una explosión al interior del cráter, lo que derivó en la expulsión de cenizas y material piroclástico que cayó varios metros fuera de la chimenea.

Lo anterior, generó una columna de color gris que se elevó aproximadamente 800 metros por sobre el cráter y que fue registrada en fotografías y videos por habitantes de la zona, que en pocos minutos las viralizaron en redes sociales.

La directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Janet Medrano, precisó que la situación ocurrida está dentro de lo esperable en el comportamiento del Villarrica, que se mantiene en Alerta Amarilla, por lo que reiteró el llamado a quienes ascienden al cráter a extremar las medidas de prevención y seguridad en el área.

Además, el Ovdas informó que ambas columnas se dispersaron en dirección este noreste, agregando que no se han advertido cambios significativos en la actividad del volcán que sigue bajo intenso monitoreo.

La referida Alerta Amarilla está vigente desde septiembre de 2019 para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía; y para Panguipulli, por la localidad de Coñaripe en la región de Los Ríos.