La Municipalidad de Pitrufquén presentó una querella por violación, abuso sexual y facilitación de prostitución infantil en contra de un concejal de esa comuna de La Araucanía, quien habría cometido los delitos cuando la víctima era menor de edad.

En concreto, la acción judicial fue interpuesta contra el concejal de Pitrufquén, César Oliva (PPD), y otra persona de esa comuna, quienes -según el escrito- habrían abusado sexualmente y de forma reiterada a un joven desde el 2014, en un caso que fue difundido a través de redes sociales.

Tras conocer los antecedentes y reunirse con la víctima, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo (PPD), confirmó la existencia de la querella contra el edil.

Por su parte, la fiscal jefe de Pitrufquén, Paola Varela, indicó que el Ministerio Público –fuera de la querella presentada- ya había iniciado una investigación en contra del concejal.

Por ahora, la investigación que desarrolla la Fiscalía tiene carácter de desformalizada, mientras que en la querella presentada por el municipio se solicita una pena total de 40 años de cárcel para el concejal Oliva y una de 25 años para la segunda persona querellada.

La Municipalidad de Pitrufquén también llamó a denunciar eventuales casos de abuso sexual, asegurando que se proporcionará asistencia jurídica y psicológica.

En cuanto al concejal en cuestión, fue suspendido de su militancia del PPD, pero continúa en el ejercicio de sus funciones.