Con más de 35 horas en promedio, la región de La Araucanía lidera los índices en cortes de electricidad a nivel nacional. La cifra se explicaría por las condiciones geográficas y viviendas apartadas entre sí.

Según el último informe emanado desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), La Araucanía supera por más de 11 horas a Los Ríos, que con 23.51 horas de corte de luz en promedio, se ubica tras La Araucanía, que registró 35.44 horas de interrupción, en el informe que entrega cifras correspondientes a 2019.

El alto número –que contrasta con la situación de Magallanes, con tan solo siete horas- se explica por la baja densidad poblacional en sectores rurales de la región, además de la presencia de árboles cerca del tendido eléctrico, que según la actual legislación no deben estar por debajo de los 15 metros de proximidad.

Al respecto, el seremi de Energía en la región, Erwin Gudenschwager, calificó los datos como muy malos y señaló que las comunas más afectadas son las de Saavedra, Lonquimay y Melipeuco, debido a que cumplen con esas condiciones.

Según aseguró la autoridad, los índices correspondientes a 2020 deberían presentar bajas en las horas con suministro de electricidad interrumpido, esto porque se tiene contemplada una inversión –entre labores de limpieza e incorporación de generadores eléctricos- de cerca de $20 mil millones para las empresas CGE y Frontel.