Región de la Araucanía
Domingo 08 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:48
SOFO exige paralizar compra de tierras de Conadi por episodios de violencia rural en La Araucanía
Por Nicole Briones
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

La Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) en la región de La Araucanía exigió que se paralicen las compras de tierras por parte de Conadi, ya que aseguraron que ha sido la causa de los episodios de violencia rural.

Después de la negativa de Contraloría para efectuar un catastro de terrenos pedido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), varias han sido las reacciones. Acusaciones de evasión al rol del ente fiscalizador e intenciones de paralizar las compras por parte del gobierno, han sido parte de lo que ha traído la polémica

Recordemos que la Conadi indic√≥ que ‚Äďen administraciones anteriores- se habr√≠an efectuado transacciones por razones de Estado y no mediante la documentaci√≥n de t√≠tulos de merced.

A raíz de lo anterior, fue el presidente de la Sofo en La Araucanía, Roberto Heise, quien pidió paralizar las compras, acusando que esto ha sido el detonante de la violencia en la región.

En respuesta, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que la petición de la agrupación gremial es una maquinación que falsea la historia, tildándolos de anti mapuches.

Por su parte, el director nacional de la Conadi, Ignacio Malig, desminti√≥ una interrupci√≥n en la compra de terrenos. Mientras que a√ļn se desconoce cu√°ndo iniciar√° la auditor√≠a solicitada a Contralor√≠a en este tema, tr√°mite que entregar√≠a informaci√≥n precisa acerca de las tierras cedidas a comunidades mapuches.

Tendencias Ahora