La Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) en la región de La Araucanía exigió que se paralicen las compras de tierras por parte de Conadi, ya que aseguraron que ha sido la causa de los episodios de violencia rural.

Después de la negativa de Contraloría para efectuar un catastro de terrenos pedido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), varias han sido las reacciones. Acusaciones de evasión al rol del ente fiscalizador e intenciones de paralizar las compras por parte del gobierno, han sido parte de lo que ha traído la polémica

Recordemos que la Conadi indicó que –en administraciones anteriores- se habrían efectuado transacciones por razones de Estado y no mediante la documentación de títulos de merced.

A raíz de lo anterior, fue el presidente de la Sofo en La Araucanía, Roberto Heise, quien pidió paralizar las compras, acusando que esto ha sido el detonante de la violencia en la región.

En respuesta, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que la petición de la agrupación gremial es una maquinación que falsea la historia, tildándolos de anti mapuches.

Por su parte, el director nacional de la Conadi, Ignacio Malig, desmintió una interrupción en la compra de terrenos. Mientras que aún se desconoce cuándo iniciará la auditoría solicitada a Contraloría en este tema, trámite que entregaría información precisa acerca de las tierras cedidas a comunidades mapuches.