Concejales de Curacautín critican el desarrollo de un sumario administrativo al interior de la municipalidad, donde se indaga el robo de combustible por parte de funcionarios públicos.

Serían a lo menos 3 las personas que son investigadas de manera interna y por el Ministerio Público, frente a un eventual fraude en el uso de combustible. El sumario se inició el pasado 7 de junio y da cuenta de posibles irregularidades en el retiro de carburante, por parte de algunos funcionarios municipales y del Departamento de Educación Municipal.

El concejal de Curacautín, Mauricio Oñate, aseguró que se enteró de manera informal sobre esta situación, por lo cual consultó sobre estos hechos mientras se desarrollaba el Concejo Municipal, siendo confirmada esta investigación interna.

Para Oñate esto es una clara falta de respeto al rol fiscalizador que ellos como autoridades comunales ejercen, ante un sumario que llevaba más de un mes en curso y del cual nunca fueron notificados, lo que da cuenta de un proceso poco transparente.

La concejala Sara Castillo indicó que este tipo de situaciones irregulares no son nuevas al interior del municipio, considerando que años atrás se inició un sumario interno por un hecho de similares características, y donde no se lograron resultados concretos.

La autoridad comunal manifestó su rechazo a estos procesos internos, asegurando que si no existen sanciones ejemplificadoras, estos hechos continuarán replicándose en el tiempo.

El decreto alcaldicio establece el desarrollo de este sumario, para esclarecer por un lado la existencia de este fraude, determinar las responsabilidades administrativas e identificar a los autores de este robo de combustible. Caso que además es investigado por la Fiscalía.