Región de la Araucanía
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 13:13 · Actualizado a las 14:22
Expertos cuestionan viabilidad e impacto de proyecto hidroeléctrico Llancalil en La Araucanía
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

Expertos cuestionaron la viabilidad e impacto medioambiental de la futura Central Hidroel√©ctrica Llancalil en la regi√≥n de La Araucan√≠a. El proyecto intervendr√° un total de cinco kil√≥metros en dos r√≠os y podr√≠a funcionar s√≥lo un mes al a√Īo.

El proyecto busca generar 6,9 megawatts y fue aprobado por voto de mayoría en la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional.

Para lograr esa cantidad de energ√≠a, las obras intervendr√°n el r√≠o Llancalil en un trazado de dos kil√≥metros, donde se construir√° una barrera m√≥vil con una compuerta de regulaci√≥n, orientada a la captaci√≥n de agua. Tareas que generar√≠an la inundaci√≥n de un √°rea de mil 400 metros cuadrados, con un volumen de 930 metros c√ļbicos.

En el R√≠o Liucura, en tanto, se intervendr√°n tres kil√≥metros de su extensi√≥n y se construir√° una barrera fija que captar√° agua a trav√©s de una reja coanda, lo que se traduce en la inundaci√≥n de un √°rea de 450 metros cuadrados, con un volumen de 300 metros c√ļbicos.

Respondiendo a la legislaci√≥n que establece un m√≠nimo de circulaci√≥n de agua en los r√≠os a intervenir, los meses de mayor sequedad generar√≠an una merma en la producci√≥n de la central, pudiendo incluso funcionar s√≥lo un mes al a√Īo.

Ante esto, el coordinador de la Unidad de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma, Carlos Esse, indicó que el proyecto no tiene mayor sentido.

“Hay una intervenci√≥n del territorio que tampoco es menor, el foco aqu√≠ en poder asegurar el caudal ecol√≥gico”, se√Īal√≥.

Rubén Carrillo, director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, dijo que la aprobación de la central es errática y un retroceso a todo el impacto que está generando la actividad antrópica en esa área.

Para la etapa de construcción también se intervendrá un área de 21 hectáreas de bosque nativo, el que por ley debe ser reforestado. Sin embargo, la zona escogida para este fin no estaría permitida por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Así lo confirmó la directora del Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía, Andrea Flies, quien agregó que será la Conaf el ente encargado de establecer el área de reforestación.

Recordemos que la empresa oferente, Inversiones Huife Limitada, cumpli√≥ con las indicaciones presentadas a su declaraci√≥n de impacto ambiental, por lo que su construcci√≥n fue aprobada y ‚Äďde tener √©xito en eventuales instancias de apelaci√≥n- su funcionamiento ser√° en el sector Huife Alto de Puc√≥n, representando una inversi√≥n de 23 millones de d√≥lares.

Tendencias Ahora