La autoridad ambiental anunció una nueva de preemergencia para Temuco y Padre Las Casas en La Araucanía por contaminación atmosférica.

A la fecha ya son 33 los episodios por mala calidad del aire, por lo que se prohibió el uso de calefactores a leña, a pesar de las bajas temperaturas.

Equipos de fiscalización de la autoridad sanitaria se desplegaron en los polígonos de restricción en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, para controlar los humos visibles de los calefactores a leña.

Esto porque según el Ministerio de Medio Ambiente, a cargo del plan de descontaminación del aire, se pronosticó una nueva preemergencia por material particulado fino, siendo la número 15 en lo que va del año.

La comuna más afectada sigue siendo Padre Las Casas, por lo que los vecinos están solicitando medidas especiales para la descontaminación, esto tomando en cuenta el alto valor del pellet o la parafina, en comparación con la leña.

Así lo señaló a Radio Bío Bío, Marcela Salas, dirigenta vecinal del sector El Bosque de la comuna. “La gente aparte de calefaccionarse, cocina, seca ropa, un montón de cosas. Con el pellet o la parafina es imposible hacerlo”, detalló.

En total, son 33 los episodios de mala calidad del aire que se han registrado en la zona desde el mes de abril de este año, como señaló el seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán.

Otra de las medidas que solicitan los vecinos es que el proceso a la postulación de recambios de calefactores sea de la mano de los subsidios de aislamiento térmico para las viviendas, que son dos de las principales medidas que posee el Estado para descontaminar ambas comunas.