En La Araucanía son 249 las personas que viven en situación de calle según cifras entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social. Por esto, existen 30 cupos de albergues y dos programas vigentes dispuestos para apoyar la activación del Código Azul en la zona.

Esta medida se aplica con la llegada de las bajas temperaturas en diferentes regiones y comunas del país, cuyo objetivo es prestar ayuda a quienes que, por diversas razones, viven a la intemperie.

El programa de Gobierno se extiende en siete regiones de Chile, cuyo propósito principal es facilitar los mecanismos de ayuda y apoyo durante el periodo de invierno, frente a situaciones de riesgo que involucren a personas en situación de calle.

La seremi de Gobierno, Pía Bersezio, hizo un llamado a la población a informarse sobre esta iniciativa que se activa cuando se registran temperaturas bajo los 0 grados.

Dentro del programa se otorgaran diversos servicios como el de refugio que consistente en alojamientos provisorios, la entrega de ropa y raciones de alimentación. También contará con un operativo móvil donde en vehículo se realizarán recorridos, entregando alimentación y ropa de abrigo.

El Código Azul en Temuco cuenta con 30 cupos, que complementan las prestaciones del Plan Invierno. El llamado es a alertar sobre estas situaciones de riesgo en condiciones climáticas adversas al Fono Calle: 800 104 777 opción 0.