Participación política indígena que asegure escaños en el Congreso Nacional, fue la principal demanda que hicieron dirigentes mapuches, encabezados por Aucán Huilcamán al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

La cita que fue calificada de inédita por la presencia de dirigentes históricos del movimiento mapuche de comunas de Ercilla, Traiguén y Panguipulli, permitió al ministro Moreno conocer las demandas más políticas de los mapuches.

La principal de ellas, la posibilidad de escaños reservados para la elección de parlamentarios que representen a los nueve pueblos originarios del país y que sea con nombres que no pertenezcan a algún partido político tradicional.

Así lo señaló Aucán Huilcamán excandidato al Senado y encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

Propuesta a la que se suma, el inicio de un Comisión de Verdad Histórica para calcular la deuda al pueblo mapuche, tras el mal llamado proceso de Pacificación en La Araucanía y olvidar por ejemplo, la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas.

El ministro coordinador para La Araucanía, Alfredo Moreno recibió de buena gana el documento de tres páginas y firmado por cerca de 50 dirigentes mapuches, pero pidió esperar la propuesta que va a realizar el presidente Piñera en los próximos 15 días.

En septiembre se espera también que la Contraloría entregue el Catastro de Tierras, que fijará el límite de tierras que se entregarán a indígenas, tras cuantificar la cantidad de títulos de merced y poner fin -por ejemplo- a la creación de comunidades.

Otra de los posibles anuncios que genera recelo, es la posible modificación a la Ley Indígena, para que los mapuches puedan participar del mercado de las tierras.