Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 23:34 · Actualizado a las 11:52
Dirigentes mapuches piden a Moreno esca√Īos reservados para elecci√≥n de parlamentarios
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Participaci√≥n pol√≠tica ind√≠gena que asegure esca√Īos en el Congreso Nacional, fue la principal demanda que hicieron dirigentes mapuches, encabezados por Auc√°n Huilcam√°n al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

La cita que fue calificada de inédita por la presencia de dirigentes históricos del movimiento mapuche de comunas de Ercilla, Traiguén y Panguipulli, permitió al ministro Moreno conocer las demandas más políticas de los mapuches.

La principal de ellas, la posibilidad de esca√Īos reservados para la elecci√≥n de parlamentarios que representen a los nueve pueblos originarios del pa√≠s y que sea con nombres que no pertenezcan a alg√ļn partido pol√≠tico tradicional.

As√≠ lo se√Īal√≥ Auc√°n Huilcam√°n excandidato al Senado y encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

Propuesta a la que se suma, el inicio de un Comisión de Verdad Histórica para calcular la deuda al pueblo mapuche, tras el mal llamado proceso de Pacificación en La Araucanía y olvidar por ejemplo, la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas.

El ministro coordinador para La Araucan√≠a, Alfredo Moreno recibi√≥ de buena gana el documento de tres p√°ginas y firmado por cerca de 50 dirigentes mapuches, pero pidi√≥ esperar la propuesta que va a realizar el presidente Pi√Īera en los pr√≥ximos 15 d√≠as.

En septiembre se espera también que la Contraloría entregue el Catastro de Tierras, que fijará el límite de tierras que se entregarán a indígenas, tras cuantificar la cantidad de títulos de merced y poner fin -por ejemplo- a la creación de comunidades.

Otra de los posibles anuncios que genera recelo, es la posible modificación a la Ley Indígena, para que los mapuches puedan participar del mercado de las tierras.

Tendencias Ahora