La Superintendencia del Medio Ambiente, formulará cargos a proyecto inmobiliario Altos Trancura, en La Araucanía, por eludir el Sistema de Impacto Ambiental. El proyecto se encuentra en ejecución en un área protegida y sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental que lo autorice.

La formulación de cargos por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, nace luego de las denuncias la Municipalidad de Pucón y de la Asociación Gremial Guías de Rafting de esta misma comuna, por el inicio de obras al interior de la zona de interés turístico (ZOIT) Araucanía Lacustre.

El proyecto de la empresa Santa Amalia S.A. titular de la iniciativa inmobiliaria “Parcelación Altos de Trancura”, consiste en la venta de 269 parcelas, club house, piscinas, entre otros, en la zona que deslinda con el río Trancura y los “Saltos de Marimán”, atractivo natural y turístico del sector.

Luego de la fiscalización correspondiente y tras constatar que esta empresa no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental que autorice la ejecución de obras, omisión calificada como una falta gravísima por parte de la Superintendencia, se procedió a formular cargos en contra de la inmobiliaria, así lo explicó Luis Muñoz, Jefe Regional SMA de La Araucanía.

Es importante precisar que una falta gravísima puede ser objeto de clausura temporal o definitiva, con una multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa Santa Amalia S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.