La mañana de este martes se confirmó que los teléfonos de alcaldes mapuche de La Araucanía fueron interceptados en el marco de la fallida Operación Huracán.

Este antecedente fue conocido luego de que en la Corte de Apelaciones de Temuco se realizaran los alegatos de dos recursos de amparo presentados por la Asociación de Municipio con Alcalde Mapuche y el secretario Ejecutivo de la misma entidad, para conocer si sus teléfonos habían sido interceptados durante la bochornosa operación realizada por Carabineros.

Los dos recursos de amparo contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, sede Araucanía, tal como lo detalló el director regional del INDH abogado Federico Aguirre

Tras el debate se estableció que personal policial intervino los móviles del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación, así como también el del secretario ejecutivo.

Asimismo se dio a conocer que el teléfono fijo de la entidad, donde trabajan 18 personas, también fue vulnerado.

Luego de conocer los hechos, el alcalde de Renaico en tanto, sostuvo que el hecho es muy grave e intimidatorio.

Asimismo no descartó presentar demandas contra Carabineros y la propia Subsecretaria del Interior por autorizar la investigación sin contar con antecedentes fidedignos.