Más de 12 mil personas espera convocar este domingo la coordinadora “No Más Afp” en Temuco, en la tercera marcha nacional contra el sistema de pensiones.

El movimiento social busca terminar con las actuales administras y reemplazarlo por un sistema público de pensiones, administrado por el Estado y de carácter tripartito, donde aporte al ahorro el Estado, los empleadores, y los trabajadores.

Esteban Grollmus, representante de la coodinadora, indicó que para la movilización están previstas 3 columnas de personas. Una iniciará en la plaza Dagoberto Godoy (frente al hospital regional de Temuco), otra se reunirá en Padre Las Casas, y la tercera saldrá desde el sector Santa Rosa de Temuco, para finalizar en conjunto en la plaza Anibal Pinto, frente a la intendencia.

La coordinadora asegura que en la totalidad de los países desarrollados y en casi todas las naciones afiliadas a la OCDE existen sistemas públicos de pensiones, cuyas jubilaciones alcanzan un promedio del 70% de los ingresos obtenidos durante la etapa laboral. De esta forma, los sistemas privados son complementarios al público y en ningún caso lo sustituyen, como es el caso Chileno.

El dirigente dijo que la marcha se realizará de forma paralela en otras comunas, como Villarrica, Pucón y Angol.