Autoridades políticas criticaron el plan de descontaminación que implementó el Gobierno para Temuco y Padre Las Casas. Hasta la fecha se han pronosticado 22 emergencias ambientales, pero la autoridad sólo ha constatado 14.

Pese a la mala calidad del aire que se percibe en ambas ciudades, en las cuales por varias horas el promedio de material particulado fino MP 2,5 supera la norma internacional y así lo reconoce el seremi de Medio Ambiente, Marcos Pichunmán, los responsables del programa de descontaminación insisten en que la situación no es tan crítica. Lo que justifican en que el promedio para determinar cuando hay episodios críticos se obtiene en un lapso de 24 horas.

El administrador de la Municipalidad de Temuco, Pablo Vera, indicó que la única posibilidad para resolver el problema de la contaminación, pasa por aumentar los recursos para el recambio de calefactores, porque pese a que se han invertido millonarias cifras en los últimas años con ese propósito, la contaminación durante el 2016 ya superó la estadística del 2015.

Para este miércoles la autoridad de Medio Ambiente pronosticó alerta ambiental, debido a que durante la tarde se esperan lluvias en Temuco y Padre Las Casas, por lo que no existe restricción para el uso de calefactores a leña.