Una de los objetos lanzados hacia Carabineros durante las protestas registradas en Coyhaique resultó ser nada menos que un fósil de al menos 66 millones de años.

La autora del hallazgo fue Jimena Aburto, una estudiante de Medicina Veterinaria, quien encontró el objeto mientras caminaba el pasado jueves en la noche por la plaza de Armas de la ciudad.

Según detalló la joven al medio El Baker, específicamente encontró el fósil “luego de que le estuvieran tirando piedras al guanaco frente al Banco de Chile, donde yo estaba mirando más atrás, de puro copuchenta”.

Una vez que el carro lanza aguas cambió de rumbo, Aburto se dirigió hacia la zona en donde se encontraban las piedras lanzadas por los manifestantes, momento en que se detuvo en una que llamó su atención.

“Me acerco al lugar de las rocas, ya que eran muchas, y encontré esta, que me pareció curiosa, debido a que estudio Medicina Veterinaria en la UACh, en Valdivia, y tuve el ramo de paleontología”, prosiguió.

Tras contactar al Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, descubrió que se trataba de un Amonite, una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares desde hace unos 400 millones de años hasta finales del Cretácico, hace 66 millones de años.

De acuerdo al citado medio, el fósil se encuentra en el Museo Regional de Aysén en dónde recibe los cuidados necesarios para que en un futuro sea exhibido.

Jimena Aburto
Jimena Aburto
Jimena Aburto
Jimena Aburto

¿Y cómo fue que alguien consiguió un fósil de este tipo para lanzárselo a Carabineros? El paleontólogo Leonardo Pérez, del Museo Regional de Aysén, explicó a LUN que posiblemente provino de un rodado.

“Coyhaique está emplazado sobre rocas con fósiles y a veces, cuando se construyen caminos y calles, queda material expuesto”, explicó.

Cabe señalar que hace 130 millones de años, la ciudad estaba sumergida bajo aguas cálidas. Sólo gracias a los movimientos tectónicos, lo que era lecho marino terminó convirtiéndose en continente.

Representación digital de un Amonite (CC) Wikimedia Commons
Representación digital de un Amonite (CC) Wikimedia Commons