Región de Aysén
Domingo 21 octubre de 2018 | Publicado a las 07:02 · Actualizado a las 13:41
Las fascinantes imágenes de un chileno que pasó 83 días solo en los fiordos inexplorados de Aysén
Publicado por: Christian Leal La información es de: Mongabay Latam
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Katalalixar: lugar de muchas islas, en el idioma de los Kawesqar. El pueblo n√≥mada que habitaba Patagonia occidental y Tierra del Fuego, recorriendo en canoas el laberinto de canales enroscados entre miles de islas, antes de que fueran exhibidos en los zool√≥gicos humanos de Europa, como piezas extra√Īas de la salvaje Am√©rica.

Desde 1993, esta reserva nacional de la austral regi√≥n de Ays√©n en Chile, se conserva como uno de los rincones m√°s inexplorados del pa√≠s por su dif√≠cil acceso, √ļnicamente posible por v√≠a mar√≠tima, y por las duras condiciones clim√°ticas de viento, hielo y lluvia.

Rodrigo Poliche, explorador y camarógrafo, recorrió durante 83 días, en kayak y completamente solo, la desconocida Katalalixar.

Financiado por CIEP, National Geographic y Patagonia, Poliche recorrió, en cuatro viajes de 17, 15, 21 y 30 días, un territorio comprendido entre Caleta Tortel y Puerto Edén. Un viaje en solitario para documentar y crear el primer registro fotográfico de uno de los lugares más vírgenes del mundo.

Exploración en Katalalixar. Foto: Rodrigo Poliche
Exploración en Katalalixar. Foto: Rodrigo Poliche

¬ŅCu√°l era el objetivo?

El objetivo fue levantar información básica de exploración. Esto quiere decir puntos GPS de lugares aptos para acampar. Queríamos tener una mirada global del territorio y construir el primer banco fotográfico de la zona.

Mauricio Aguilera, con quien arm√© la exploraci√≥n y que es especialista en suelo, me comentaba que tratase de calcular cu√°ntos puentes se requerir√≠an para llegar hasta Puerto Ed√©n. Como no hay caminos y las monta√Īas son tan selv√°ticas, la forma m√°s apta para trasladarse es por agua, pero muchas embarcaciones est√°n imposibilitadas de acercarse al continente porque no hay accesos, as√≠ que el kayak facilitaba las cosas.

¬ŅQu√© se logr√≥ y qu√© no?

Haber regresado vivo ya era un logro no menor. Antes de m√≠ hubo dos intentos, un argentino y una campa√Īa de franceses, pero ambos fracasaron. Es que una cosa es navegar con un motor y un tema completamente distinto es navegar con un kayak impulsado por tu propio cuerpo.

Se logr√≥ el banco fotogr√°fico y un documental. Hoy podemos tener una idea m√°s real de la fauna que vive en el √°rea, aunque a√ļn quedan islas y canales por recorrer.

Tambi√©n me parece importante considerar que, a partir de esta exploraci√≥n, cient√≠ficos de Suecia, Estados Unidos, Colombia, Espa√Īa y Francia se han interesado en la zona y han comenzado a realizar observaciones y estudios.

¬ŅCu√°l de los cuatro viajes fue el que m√°s te gust√≥?

La primera campa√Īa fue la m√°s interesante y atrevida. Era la primera vez que un aysenino se introduc√≠a, en kayak y solo, en un territorio pr√°cticamente desconocido. De hecho, seg√ļn los registros de la Armada, a√ļn sigo manteniendo el r√©cord de haberme convertido, con 28 a√Īos, en la persona m√°s joven en navegar por estos archipi√©lagos.

Exploración en Katalalixar. Foto: Rodrigo Poliche
Exploración en Katalalixar. Foto: Rodrigo Poliche

¬ŅC√≥mo fue la log√≠stica?

Yo le mandaba todos los d√≠as a Mauricio Aguilera, mi compa√Īero que estaba monitore√°ndome desde caleta Tortel, los reportes por comunicaci√≥n satelital. Yo le reportaba sobre mi situaci√≥n f√≠sica, psicol√≥gica y el estado de los equipos como da√Īos, fatiga de material y el porcentaje de las bater√≠as de las c√°maras, del tel√©fono satelital, del GPS y del spot. Este es un aparato que siempre iba en mi hombro porque env√≠a se√Īales de posicionamiento geogr√°fico con tres cent√≠metros de error al correo electr√≥nico de Mauricio. En caso de que pasara algo, gracias a este instrumento dar√≠an conmigo.

La conversaci√≥n no pod√≠a durar m√°s de un minuto porque es demasiado caro. Entonces eran 30 segundos para mis reportes, 20 segundos de reportes climatol√≥gicos y los √ļltimos 10 segundos para dar los comprendidos. Es decir, confirmar que la informaci√≥n ha sido recepcionada correctamente.

¬ŅC√≥mo hiciste para tener comida?

Llevo la comida en el Kayak. El más grande que tengo tiene autonomía para 21 días comiendo una vez al día.

Pero para la campa√Īa de 30 d√≠as, que fue la √ļltima, instalamos tambores con comida: chocolates, fideos, agua, frutos secos‚Ķ los instal√© en diferentes puntos ubicados con GPS. Entonces durante la campa√Īa me dirig√≠a hacia esas coordenadas cuando calculaba que me estaba quedando sin v√≠veres. Despu√©s, cuando termin√© la exploraci√≥n, retiramos todos los tambores.

¬ŅNunca te quedaste sin comida?

La primera campa√Īa me aporre√≥ tanto el mal clima que me tuve que quedar tres d√≠as en el canal Bernardo y eso hizo que me quedara sin v√≠veres antes de tiempo. Fue al final del viaje, el d√≠a 11. El d√≠a 13 pude dar mi reporte satelital y me qued√© sin bater√≠as. Cuatro d√≠as despu√©s me llegaron a buscar. La primera campa√Īa fue muy importante porque cometimos muchos errores, pero eran necesarios para poder enfrentar las siguientes, que fueron m√°s largas.

¬ŅAlguna vez te diste vuelta en el kayac?

Claro. Pero como el kayac iba muy cargado no me podía dar la vuelta junto con él porque me podía lesionar la espalda. Entonces tenía que salirme, llegar a alguna orilla y luego rescatar el kayac. Siempre estaba unido a él con un cabo largo, una cuerda.

Exploración en Katalalixar. Foto: Rodrigo Poliche
Exploración en Katalalixar. Foto: Rodrigo Poliche

¬ŅEstuviste en peligro alguna vez?

Siempre. Es que en caso de un accidente, la ayuda iba a llegar con suerte 48 horas despu√©s. Entonces hab√≠a que estar en alerta constante y consciente de que el mayor riesgo al que pod√≠a exponerme era el no reconocer el miedo, dejarlo de lado y no conocer mis l√≠mites. Si en alg√ļn momento olvidaba esto, pod√≠a suceder algo fatal. Afortunadamente en ninguna campa√Īa sufr√≠ un accidente grave, de lo contrario no estar√≠a dando esta entrevista.

¬ŅC√≥mo te preparaste?

Antes de la primera campa√Īa pas√© un mes en Caleta Tortel, solo, mirando la lluvia. Sub√≠ monta√Īas para observar las corrientes, hicimos estad√≠sticas de la velocidad de vientos y analizamos las horas de calma para navegar (que siempre fue en la madrugada, entre las 5am y 9am).

Pero parte del proceso para ir a explorar solo Katalalixar tambi√©n consisti√≥ en un entrenamiento que dur√≥ varios a√Īos. En abril y mayo del 2014 cruc√© solo el Istmo de Ofqui.

Antes de eso me fui a cruzar el Atl√°ntico y ah√≠ aprend√≠ muchas cosas, como aceptar la lluvia y estar mojado constantemente. Eso es muy importante si consideramos que en Katalalixar caen 8000 mil√≠metros de agua al a√Īo con vientos por sobre los 70 kil√≥metros por hora.

Brian Ried, un limn√≥logo, es decir un cient√≠fico que estudia las aguas continentales, me prepar√≥ durante algunos a√Īos navegando desde la cuenca del Palena hasta la cuenca del Baker.

Es alguien a quien yo admiro mucho. De él aprendí muchas cosas y también lo más importante: conocer y aceptar mis límites.

También trabajé con un psicólogo antes de irme y al regresar. Creo que esto marca una importante diferencia de cómo las cosas hay que elevarlas de nivel. Digerir una exploración como esta debía hacerse sin ansiedades.

Exploración en Katalalixar. Foto: Rodrigo Poliche
Exploración en Katalalixar. Foto: Rodrigo Poliche

¬ŅDe todo lo que viste qu√© fue lo que m√°s te impresion√≥?

El paso del Indio. Una ruta que los Kawesqar, los ind√≠genas que navegaban estos canales, ocuparon por m√°s de 7000 a√Īos. La existencia de ese paso se fue contando de generaci√≥n en generaci√≥n y hoy, los pocos Kawesqar que est√°n vivos, saben de ese lugar aunque ya no navegan. Es una franja de tierra que une dos fiordos por donde acortas camino y adem√°s es segura. Los Kawesqar hicieron embaralados, es decir empalizados en el suelo que facilitaban el paso. Los hicieron con maderas de cipr√©s, que es un √°rbol nativo emblem√°tico de la zona y muy resistente al agua. Todav√≠a quedan rastros de esos embaralados.

Cruzar ese paso, arrastrando mi kayak, fue una de las experiencias m√°s fant√°sticas de Katalalixar.

Pensé en todas las veces que tuvieron que haberse equivocado hasta lograr dar con ese paso. Hoy existen mapas, GPS y tienes una idea aérea de cómo es el territorio, pero en esa época los nativos lograron dar con un gran descubrimiento.

¬ŅQu√© tipo de fauna pudiste ver?

En muchas ocasiones me encontraba navegando bajo una apocal√≠ptica tormenta de lluvia, as√≠ es que lo que ve√≠a siempre estaba acompa√Īado de nubes y muchas veces de agua. As√≠ y todo lo m√°s interesante que vi en el lugar fue la nula presencia humana. Nunca vi un humano o un bote en el lugar. Vi patos Quetru (Tachyeres pteneres) cuya poblaci√≥n est√° siendo atacada por la invasi√≥n del vis√≥n (Neovison vison), un peque√Īo mam√≠fero ex√≥tico y carn√≠voro que se come los huevos y los polluelos. Vi chungungos, una alta poblaci√≥n de huemules, ballenas Sei, un anfibio que a√ļn no sabemos si es end√©mico. Y bueno, tambi√©n vi muchas focas, ping√ľinos, lobos marinos, orcas, delfines Australes. Cuando ve√≠a orcas me ten√≠a que salir del agua, porque pueden ser muy peligrosas. Los delfines australes son muy amistosos. Pasan por debajo del kayac, respiran al lado tuyo, te van a ver. Tambi√©n vi zorros y pumas.

Exploración en Katalalixar. Foto: Rodrigo Poliche
Exploración en Katalalixar. Foto: Rodrigo Poliche

¬ŅQu√© fue lo m√°s dif√≠cil?

Los seres humanos solemos creer que podemos controlar y administrar todo. Que estamos fuera de la selecci√≥n natural. Hay un narcisismo tremendo en creer que podemos salvar, conservar y arreglar todo. Lo m√°s dif√≠cil fue saber que en Katalalixar uno no es absolutamente nada. Yo no pod√≠a nadar como las focas, los ping√ľinos o las ballenas y tampoco estaba adaptado para soportar la temperatura o las altas precipitaciones en la zona.

Pero hay otra cosa que siempre me preocup√≥. Me preocupa hasta el d√≠a de hoy. Seg√ļn mi bit√°cora, el d√≠a n√ļmero tres de la primera campa√Īa, yo escrib√≠: ‚Äúlo m√°s complejo y dif√≠cil no va a ser tener que soportar las condiciones. El problema va a ser poder comunicar, de forma seria, que en el h√°bitat que estoy explorando el humano no es bienvenido. ¬ŅC√≥mo puedo evitar que el hombre no se meta aqu√≠ a destruirlo todo?‚ÄĚ

¬ŅC√≥mo podr√≠as describir la experiencia de viajar solo en lugares tan desolados?

Extra√Īas tu propia voz y te sumerges en un mundo mudo. Los d√≠as se hacen muy cortos, observas y conversas contigo mismo. Los sonidos se intensifican y el olfato tambi√©n. Atracar mi kayak, introducirme en el bosque, instalar mi carpa sabiendo que es muy probable que haya sido la primera persona en tocar ese pedazo de tierra. La humanidad conoce m√°s de la luna que de Katalalixar.

Viajar solo requiere entregar mucho respeto al lugar, a los ecosistemas y a uno mismo.

¬ŅPor qu√© quisiste hacer ese proyecto?

Creo que la idea naci√≥ cuando yo ten√≠a 15 o 16 a√Īos. A esa edad ya hab√≠a hecho la Carretera Austral en bicicleta. Parte de mi juventud fue explorar zonas en tiempos de vacaciones y claro, en Patagonia los espacios sobran. Ya a los 22 a√Īos volv√≠ a hacer por segunda vez la Carretera Austral en bicicleta y como el camino hab√≠a llegado hasta Villa O‚ÄôHiggins, se me ocurri√≥ la ida de cruzar Candelario Mansilla: un paso fronterizo. En la frontera me comentaron que era el primer chileno en atravesar ese lugar en bicicleta. Despu√©s de varios meses llegu√© hasta Puerto Toro en Isla Navarino, m√°s al sur de Puerto Williams, y fue la primera vez que comenc√© a ver Katalalixar. Ya el nombre lo hac√≠a interesante.

Exploración Katalalixar. Paso del Indio. Foto: Rodrigo Poliche.
Exploración Katalalixar. Paso del Indio. Foto: Rodrigo Poliche.

¬ŅPor qu√© quisiste hacerlo solo?

Pienso que una exploración así debía hacerse solo. Muy pocas personas están capacitadas para reconocer sus límites y no quise hacerme responsable de la vida de alguien más. Ni tampoco quise que otra persona tuviera que hacerse responsable de mí.

Adem√°s, los fondos que sustentaban este proyecto no alcanzaban para una segunda persona. Creo que fue lo mejor. A la fecha he tratado de internarme con otras personas en la zona, pero no hemos logrado pasar de la entrada.

¬ŅLo har√≠as otra vez?

S√≠ claro, lo sigo haciendo. Solo que ahora me concentro por canal o fiordo y hago campa√Īas m√°s cortas.

Exploración Katalalixar. Paso del Indio. Foto: Rodrigo Poliche.
Exploración Katalalixar. Paso del Indio. Foto: Rodrigo Poliche.

¬ŅPor qu√© crees que era importante hacer esa exploraci√≥n?

No podemos conservar o hacer una buena administraci√≥n si no sabemos lo que tenemos. Hoy Katalalixar es el √ļnico espacio que est√° libre de salmonicultura y de explotaci√≥n de recursos y espero que por mucho tiempo m√°s. Estamos permitiendo que los territorios sufran explotaci√≥n desmedida. Es importante hablar de Katalalixar antes de que sea afectado. De hecho, uno de los grandes problemas que tienen algunas campa√Īas socioambientales es que comienzan cuando el problema ya est√° instalado. Katalalixar deb√≠a anticiparse.

¬ŅViste alg√ļn tipo de impacto?

Vi basura domiciliaria. Me encontr√© con un conjunto de pl√°sticos: tarros de leche en polvo, tetra pack, pa√Īales, botellas de Coca Cola, baldes de pintura. Todo unido con ramas en una orilla del canal Nef, que es la puerta de entrada al Paso del Indio. La segunda vez que pas√© ya no estaba. Ese pl√°stico se mueve, anda flotando.

¬ŅCu√°les fueron los resultados de la exploraci√≥n y qu√© viene ahora?

Hoy lo que viene es compartir esta informaci√≥n y unificarla para pedir que Katalalixar sea un parque y no una reserva. De esta manera podremos asegurarnos de que se proteger√° efectivamente y que no se desarrollar√° ning√ļn tipo actividad.

Ya han pasado cuatro a√Īos desde la primera campa√Īa. Estamos preparando una revista que incluir√° todas las investigaciones cient√≠ficas y exploraciones que hemos logrado en el territorio. Esa revista est√° dirigida a operadores tur√≠sticos de caleta Tortel y su comunidad. No tiene un costo fijo aunque si alguien quiere colaborar siempre ser√° bienvenido.

Escrito por Michelle Carrere
Este artículo fue publicado originalmente por Mongabay Latam

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