En un encuentro con la alcaldesa de Caldera, Brunilda González; el secretario de planificación, Javier Marambio; y la encargada de Turismo, Alejandra González; el director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, Giovanni Leone, expresó el interés de su institución por instalar una base marciana en la zona.

“Es necesario desarrollar el territorio, creando un lugar atractivo para que los turistas puedan llegar acá y ver cuán bonita es nuestra región con la analogía de Marte y la geografía de Atacama”, aseguró Leone, quien también hizo hincapié en lo atractivo que puede llegar a ser, para las agencias especializadas, contar con un parque que emule al planeta Marte.

“Ya que el Desierto de Atacama es muy conocido a nivel internacional, al contar con este mayor atractivo científico, las agencias espaciales de Estados Unidos, China y Europa podrían probar los robots que llegan a Marte aquí en Atacama. Tenemos que aprovechar esta analogía para desarrollar el territorio en el tema turístico y científico también”, expresó Leone.

El vulcanólogo comentó además que, “en materia de Turismo, la idea es disfrutar del territorio parecido a Marte y en lo científico aprovechar el lugar bonito que tenemos para invitar a académicos de todo el mundo, para que visiten el lugar, conozcan, organizar simposios y conferencias internacionales en el futuro”.

Turismo marciano en Caldera

Por su parte, la alcaldesa de Caldera felicitó a la Universidad de Atacama y detalló que la propuesta “se va a presentar al FIC, que es el Fondo de Innovación a la Competitividad, que tienen los gobiernos regionales y esperamos que nos vaya bien, porque este es un proyecto que parte de la Ciencia Aplicada, en función de lo que significa la similitud, los paisajes de la región de Atacama y en particular de la comuna de Caldera, con el planeta Marte”.

Brunilda González aseguró que el proyecto “es una piedra angular en el desarrollo productivo de nuestro pueblo. Queremos agradecer a la Universidad de Atacama, que una vez más piensa en Caldera, ya lo ha hecho en materia de Paleontología y hoy lo hace en función de los cielos más limpios, pero también de los suelos más parecidos al planeta Marte”.

Asimismo, explicó que el lugar más similar está ubicado en el sector de las Pirámides, que es una quebrada conocida como la Quebrada de La Sal y que une el desierto con zonas de formación geológica muy interesantes y que los suelos dan la similitud de los colores y de la geomorfología que tiene Marte.

Universidad de Atacama
Universidad de Atacama

Alejandra González Cuevas, encargada de Turismo de la Municipalidad de Caldera explicó que “como Municipalidad hemos desarrollado varias actividades para poder potenciar el sector de Las Pirámides y el Valle de Zurita, por lo cual esta apuesta, de desarrollar un Parque Marciano, nos da el complemento perfecto para poder dar a conocer este espacio y generar nuevos productos y servicios, para poder invitar a toda la comunidad que sea parte de esta apuesta científica. El turismo es una forma interesante y educativa de poder conocer nuestro Patrimonio y nuestros entornos, que es ideal que sea en la comuna de Caldera”, puntualizó.

Tras una visita al lugar donde se podría emplazar la Base Marciana, Leone admitió que “la quebrada se parece a uno de los cañones de Marte que se denominan fosas. Es un buen lugar que se puede desarrollar desde el punto de vista turístico y desde el punto de vista del circuito costero, con la Paleontología. Todo el Desierto de Atacama aquí es muy parecido a Marte; tenemos que encontrar lugares como éste, para organizar un circuito de visita para los turistas, para los científicos y académicos. Se habla mucho sobre que el desierto de Atacama se parece a Marte, pero se tiene que hacer algo para comenzar a desarrollar este lugar”, remarcó el director del INCT.