La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió una alerta y pidió evacuar las costas de las regiones de Coquimbo y Arica y Parinacota, por un posible tsunami menor.

A través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), la Onemi emitió la tarde de este sábado el Estado de Precaución en el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, por la posibilidad de un tsunami menor.

Recordemos que más temprano, las autoridades de emergencias habían informado de la misma medida para el Archipiélago de Juan Fernández, islas de Pascua, San Félix y Antártica chilena.

El Estado de Precaución es una medida preventiva, donde se le solicita a las personas que abandonen la zona de playa, caletas y paseos costeros entre otros.

Según agregó la Onemi, esta es una medida preventiva en virtud del monitoreo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Tras la alerta, emitida a eso de las 14:45 horas, los veraneantes comenzaron a evacuar la zona de playa, mientras personal de Carabineros en los vehículos policiales alertaban a la población para alejarse del mar.

Si bien se trata de un Estado de Precaución, es decir, sólo abandonar la zona de playa, muchas personas comenzaron a evacuar a sectores altos en Coquimbo, generándose algunos episodios de congestión vehicular.

Evacuación Coquimbo
Felipe Delgado | BBCL

Las playas en la ciudad de Arica, quedaron prácticamente desoladas tras la notificación que envió la Onemi.

Erupción de volcán en Tonga

La alerta se produce horas después de una violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, que provocó feroz tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región.

Lee también...

La más cercana a isla Tonga sería Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua, situada a 3.800 kilómetros de territorio continental chileno.

En tanto, el archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix se encuentran mucho más cerca de América del Sur, a unos 600 kilómetros.