La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de nulidad presentado por las defensas de dos personas condenadas a siete años de presidio por estafas de terrenos en la comuna de Alto Hospicio.

En concreto, la acción fue presentada en favor de Leslie Toledo y Gilberto Arredondo, quienes fueron condenados en primera instancia por el Tribunal Oral en lo Penal.

Allí, la Fiscalía de Alto Hospicio acreditó que ambos engañaron a familias de la comuna con comités de vivienda, instancias en las cuales les pidieron dinero prometiendo casas y terrenos.

Según la pena dictada, cada uno debe cumplir siete años de cárcel, lo que quedó asociado a medidas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ostentar cargos de representación popular, sin beneficios.

Al conocer la noticia, Enzo Morales, abogado querellante, reaccionó satisfecho con la determinación del tribunal.

“Consideramos que es una sentencia ejemplar para casos reiterados de estafa en comités de vivienda en la región”, dijo.

“Esperamos que otros casos avancen en la justicia y tengan la misma sentencia de cárcel efectiva, sin beneficios, para quienes engañan a personas que están en campamentos, en tomas, los más vulnerables”, añadió.

En concreto, las estafas afectaron a los comités de vivienda “Alto Miramar”, “Un Hogar Digno” (una agrupación de pequeños a medianos empresarios” y a una familia de comerciantes.

Los condenados fueron encontrados culpables de haber realizado acciones para hacerles creer a las víctimas que eran dueños de terreno en El Boro y Santa Rosa, donde podrían acceder a terrenos o construir viviendas.

En detalle, aparte de pedirles dinero, les realizaban otros cobros, como por ejemplo cuotas de inscripción, para estacionamientos y urbanización.

De acuerdo a la investigación, el perjuicio económico habría llegado a los $26 millones.