Tres concejales de la Municipalidad de Arica solicitaron la destitución del alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola, mediante un requerimiento presentado ante el Tribunal Electoral Regional (TER).

Este miércoles los ediles pertenecientes al Partido Humanista (PH) Paul Carvajal y Carlos Ojeda, llegaron junto al independiente, Patricio Gálvez, para ingresar el documento en la oficina del TER, acusando notable abandono de deberes por parte del jefe comunal.

Lo anterior, basándose en un informe de la Contraloría General de la República donde se dio cuenta de irregularidades en la administración de Espíndola.

El abogado patrocinante, Héctor Anabalón, entregó detalles del documento asegurando que se trata de “un requerimiento para que se verifique la existencia de un notable abandono de deberes y un comportamiento contra la probidad por parte del alcalde. Esto, producto de un conjunto de documentos que dan cuenta de irregularidades de forma reiterada en el tiempo”.

Por su parte, la máxima autoridad municipal calificó el requerimiento como una “práctica de la vieja política”, apuntando sus dardos en contra de los concejales y acusándolos de torpedear su gestión.

“Estos concejales han estado permanentemente de acuerdo en obstruir mi gestión rechazando proyectos, iniciativas… o absteniéndose que es aún peor y de este modo perdemos 20 días o 1 mes en poder llevar adelante acciones importantes para la ciudad”, subrayó Espíndola.

En el libelo se detallan irregularidades en el área de Educación del municipio, apuntando a un análisis presupuestario que no sería razonable y que -a juicio de los acusadores- se traduce en un faltante de caja, además de problemas contables por unos 8.700 millones de pesos.