El 1 de enero de 2017, a 4.500 metros de altura, y en las cercanías del Lago Chungará, el doctor en Biología Evolutiva de la Universidad de Manchester, Hugo Benítez, encontró algo que jamás esperó ver: una llama jaspeada en solitario, paseando a pocos metros de él y su familia.

El viaje al Parque Nacional Lauca, ubicado en la región de Arica y Parinacota, fue principalmente de corte personal, relató el doctor en conversación con BioBioChile.

No obstante, llegó al lugar con la esperanza de encontrar mariposas altoandinas debido a un proyecto que, a la fecha, sigue desarrollando en el Departamento de Recursos Ambientales de la Universidad de Tarapacá.

“Nos tomó por sorpresa (…) el animal se encontraba totalmente aislado, cosa que normalmente no se ve en llamas, están generalmente en grupos”, detalló Benítez sobre este camélido que Diario LUN acertadamente asoció con el popular personaje de 31 Minutos, Huachimingo.

Hugo Benítez
Hugo Benítez
Huachimingo de 31 minutos
Huachimingo de 31 minutos

“Cuando vi el pelaje extraño que tenía me llamó inmediatamente la atención y traté de acercarme lo más posible para poder hacer una buena foto. Luego de algunos intentos logré una buena. Éste escapo más al interior y fue muy complicado seguirle el rastro. Estamos hablando a 4.500 metros de altura”, recordó el académico.

De acuerdo al experto, las coloraciones compartidas, o color uniforme, son comunes en llamas, no así las manchas repartidas por todo el cuerpo, como las que tenía el ejemplar que vio cerca del lago.

Hugo Benítez
Hugo Benítez

“En llamas, (…) dos colores sin muchas manchas son bien dominantes, sin embargo este patrón de coloración de pelaje correspondería a la expresión particular de un gen recesivo, que se expresa muy poco, de coloración jaspeada equitativa”, añadió Benítez.

“Puede ser un entrecruzamiento de una llama con una alpaca y (…) ser un híbrido reciente producto de la cruza, como también ocurre con los llamanco, que son cruza de llama, animal domesticado, con guanaco, animal silvestre”, indicó.

Hugo Benítez
Hugo Benítez

Y si a lo anterior se suma el hecho que estaba aislado, cuando lo común para estos animales es andar en grupo, el hallazgo se vuelve mucho más particular en su opinión.

Benítez incluso aventuró a decir que sus particular coloración “lo hace raro” y que, por alguna razón etológica, alusiva al comportamiento animal, se aisló del grupo.

“No logré encontrar otro similar. Además volví varias veces a buscar más tomas y no logre ver más”, reiteró.

Hugo Benítez
Hugo Benítez

Benítez estudió Biología en la Universidad de Concepción y luego un magíster en Zoología en el mismo plantel. Completó sus estudios de doctorado en Inglaterra y, tras ello, volvió al norte a trabajar en la Universidad de Tarapacá.

Ejemplar más llamativo

El doctor puntualizó que en el extremo norte de nuestro país existe una especie “más llamativa” que la llama y los guanacos, especies insignes de la zona: el huemul del norte.

El Hippocamelus Antisensis, también conocido como Taruca, que en lenguas aimara y quechua significa venado, está categorizado como un animal vulnerable y sólo vive en la región andina, por lo que comparte hábitat con Perú y Bolivia.