Tras conocerse el hecho, la escuela tomó medidas preventivas en resguardo de la seguridad de los estudiantes, impidiendo el ingreso con elementos que impidan identificar a alumnos o apoderados.

Un hombre adulto fue descubierto suplantado identidad, luego de hacerse pasar por un estudiantes de octavo básico en la escuela José Papic de Antofagasta.

El hecho se registró el miércoles 6 de marzo, y se conoció a través de un comunicado emanado por el establecimiento, donde se dio cuenta del el insólito hecho registrado en el norte del país.

El hecho, según aseguró el establecimiento, fue protagonizado por adulto quien, vestido con el uniforme oficial (buzo) del colegio, ingresó a las dependencias y luego entró a la sala de clases del curso Octavo Año A.

Al ingresar al curso, se identificó ante el profesor como estudiante nuevo, y acto seguido le hizo entrega de un cuchillo al docente, diciéndole que se lo había encontrado en el baño.

Hasta ahí todo normal. La alerta saltó cuando el docente, al pasar la lista antes de las 8:45 horas, se percata que el estudiante no se encontraba en el registro del listado, por lo que informa a inspectoría general y es conducido a dirección para verificar su situación.

Como era de esperarse, no encontraron registro del estudiante en los listados del colegio, ni en la escuela de origen mencionada por él, así como tampoco pudieron encontrar datos de contacto de su apoderado. Esto derivó en que la escuela se contactara con Carabineros para identificar y encontrar los datos correspondientes.

A la llegada de Carabineros y luego de entrevistarlo, el hombre reconoció no ser quien dice, sino un que exalumno de la escuela y mayor de edad, por lo que fue detenido por usurpación de identidad.

La situación generó la preocupación entre el cuerpo docente y administrativo del colegio, quienes realizaron una intervención en el curso afectado con un equipo sicosocial y de orientación. El objetivo era dar a conocer lo ocurrido y saber las interacciones que mantuvo el hombre con los estudiantes mientras estuvo haciéndose pasar por alumno.

Tras conocerse el hecho, la escuela tomó medidas preventivas en resguardo de la seguridad de los estudiantes, estableciendo una serie de medidas.

Entre ellas se impedirá el ingreso a la escuela “con gorro, pasamontaña o similares que no permita la correcta identificación de los estudiantes”, lo que será aplicado especialmente a estudiantes de cursos mayores.

Se fortalecerá la visualización del ingreso de estudiantes por los portones, así como el control de ingreso de apoderados y visitas, los cuales de no portar su carnet no podrán ingresar a entrevistas, independiente del horario.