Talento Mujer se llevará a cabo el 9 y 10 de agosto, mes en el que se busca concientizar sobre la industria minera y su relevancia en el país.

Según datos del Sernageomin, las mujeres representan el 8,2% del total de la fuerza laboral de la industria minera, incluyendo pequeñas, medianas y grandes compañías. Entre las principales causas se encuentran las barreras culturales por los roles tradicionales; la falta de conciliación entre la vida personal y laboral; y las políticas de las empresas.

Por ello, se llevará a cabo la segunda versión del Encuentro de Vinculación Laboral, denominado Talento Mujer, que buscará conectar a las empresas con el talento femenino, a través de diversas actividades que incentivarán la perspectiva de género.

Para participar, se está convocando a mujeres de comunidades aledañas, jóvenes de liceos técnicos e instituciones de educación superior y profesionales que busquen nuevas oportunidades laborales y de desarrollo en la industria minera.

¿En qué consiste Talento Mujer?

En Talento Mujer 2023 se llevarán a cabo tres seminarios, mesas de trabajo, mentorías y networking para que mujeres puedan interactuar con las empresas expositoras, reunirse con diferentes redes de mujeres en minería, además de conocer las ofertas laborales y programas de atracción de talento.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Antofagasta, Paulina Larrondo, recalcó que “la Región de Antofagasta es un polo de desarrollo desde la industria minera (…) en cuanto a aumentar la tasa de ocupación de la población la que en el caso de las mujeres implica realidades distintas debido a las brechas de género que parten en la primera infancia”.

¿Dónde y cuándo será el encuentro de empresas mineras con mujeres?

Talento Mujer, nombre de la iniciativa, tendrá lugar en el Hotel de Antofagasta el 9 y 10 de agosto. Este año se aprovechará el mes de la Minería, en el que se conmemora y se busca concientizar de la relevancia del rubro en el país.

Macarena Barramuño, Seremi de Minería de Antofagasta, destacó que “Talento Mujer resulta una contribución para promover la presencia de las mujeres en una industria masculinizada como la de la minería. Las empresas requieren abrirse a la participación de las mujeres ya que están perdiendo capacidad de innovación al no tener equipos diversos”.

“La diversidad mejora la productividad de los países y de las empresas. Es por esto que esta iniciativa junto a la Mesa de Mujer y Minería, nos permiten además avanzar en mejorar las condiciones laborales de las mujeres en esta industria, poner temas necesarios en la discusión para que las empresas comiencen a adoptar dichas medidas”, explicó.

La invitación al evento está dirigida además a empresas de Antofagasta, como mineras, proveedoras y otras que formen parte del ecosistema.

Las personas interesadas en participar y conocer más sobre diversidad en la industria, deben registrarse previamente en el link.