El Juzgado de Garantía de Antofagasta condenó por los delitos de homicidio frustrado y daños calificados a 4 jóvenes, incluidos tres menores de edad, por protagonizar ataques en contra de Carabineros y a un quinto por participar de la quema de ferrocarriles a principios de 2020.

Mientras los dos mayores de edad, identificados como José Miguel Contreras López y Carlos Gallardo Mura, fueron condenados a 5 años de presidio menor en su grado máximo, los menores recibieron penas de 3 años de presidio menor, en ambos casos por ataques a la policía uniformada.

Los delitos fueron cometidos el 24 de enero del 2020, en el sector centro de Antofagasta, en el contexto de estallido social, cuando un grupo indeterminado de sujetos entre los que se encontraban los acusados atacaron un vehículo policial con diversos objetos contundentes, resultando dos funcionarios de Carabineros con lesiones menos graves.

Asimismo, fue condenado Sergio Valladares Aguirre a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, cometido contra el Ferrocarril de Antofagasta-Bolivia. El delito ocurrió el 10 de enero de 2020, en el contexto del estallido social, cuando un grupo de sujetos prendieron fuego a una locomotora en calle Iquique, generando posteriormente su incendio.

Las penas impuestas por el Tribunal deberán cumplirse por los imputados mayores de edad con libertad vigilada intensiva; mientras, los menores deberán hacerlo con libertad asistida especial, lo que resulta como consecuencia de la cuantía de la pena fijada por el Tribunal.

“Esta investigación, llevada adelante por la Fiscalía de Antofagasta y por la BH de la PDI fue bastante compleja, teniendo en cuenta la forma de comisión de los delitos indagados y que no hubo detenidos flagrantes, por lo que se realizaron múltiples diligencias para lograr finalmente su esclarecimiento e identificación de los autores que resultaron condenados”, explicó el Fiscal Jefe, Cristian Aguilar Aranela.