Gracias a gestiones realizadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería se concretará el primer traslado e instalación de una mujer trans a un centro penitenciario femenino.

La mujer trans, que cumple condena en Centro de Cumplimiento Penitenciario Antofagasta (CCP), será trasladada en los próximos días al Centro Penitenciario Femenino de la misma ciudad, luego de que el Registro Civil reconoció su género registral. En solo dos meses la mujer trans saldrá en libertad y durante ese periodo estará sola en una celda para favorecer su intimidad y bienestar. Además, una paramédico monitoreará su salud y seguridad.

El jefe regional de la sede INDH, Paulo Palma, señaló que “por primera vez en la historia de nuestro país, se reconocen los derechos de las personas trans privadas de libertad y se le permite a una persona cumplir su condena en un penal acorde a su identidad de género. Esto sienta un precedente en Chile y seguiremos trabajando en la promoción y defensa de los derechos humanos de todas las personas”.

Palma, agregó que el traslado ha sido posible gracias al trabajo colaborativo que se ha hecho, por más de cuatro años, con la Dirección Regional de Gendarmería, y a los diversos planes de capacitación en derechos humanos que han realizado.