Luego que este miércoles el Minsal anunciara el fin de la cuarentena en Antofagasta, la alcaldesa de dicha comuna criticó la decisión afirmando que dicha medida sanitaria “llegó muy tarde, y hoy día la están quitando en el peor momento, cuando somos la región que ocupa los primeros lugares en contagios en el país”.

Efectivamente, hasta este 27 de mayo, la región de Antofagasta es la tercera con más contagios acumulados, contabilizando 2.137 casos en total.

“Además tenemos centenares de muestras que todavía falta por procesar, y son los mismos infectólogos del Hospital Regional que han dicho que no es prudente hoy día que quiten la cuarentena”, fundamentó la líder comunal.

Por ello, pidió a las autoridades nacionales “reflexión y que realmente consideren los datos transparentes para poder tomar una decisión tan importante, porque hoy día va a quedar desprotegida la población de Antofagasta”.

La cuarentena rige en Antofagasta y Mejillones desde el pasado 5 de mayo, cuando la primera comuna registraba un total de 514 casos -sumando 34 las 24 horas previas- y 5 fallecidos, mientras que la segunda contabilizaba 131 casos -6 de estos en las 24 horas previas- y 1 fallecido.

Estando aún pendiente la publicación de las cifras para hoy miércoles 27 de mayo y el informe epidemiológico detallado -cuya última publicación fue el 22 de mayo-, hasta ayer martes en Antofagasta se habían acumulado 1.311 casos (49 las últimas 24 horas) y 25 fallecidos, mientras que Mejillones suma 230 casos (3 en las últimas 24 horas), y 2 fallecidos.

Otros factores que se consideran a la hora de decretar o levantar cuarentenas, sin embargo, son la población (Antofagasta tiene 425.725 habitantes, mientras que Mejillones suma 14.776, causando que, que pese a tener menos contagios, la situación en la comuna más pequeña sea igualmente preocupante), cantidad de casos en las últimas horas o días, densidad poblacional, cantidad de casos activos contagiantes, proporción de adultos mayores, la capacidad del sistema sanitario, entre otros aspectos.

Diputados también critican la decisión

La postura de la alcaldesa fue también defendida por los diputados de Renovación Nacional por la región, Paulina Núñez y José Miguel Castro, quienes manifestaron su disconformidad con la decisión de la autoridad sanitaria.

Nuñez argumentó que “sabemos que nuestro sistema de salud está al límite y que por lo tanto esta medida, siendo estricta, es necesaria. Sabemos también que es la autoridad sanitaria la que toma la decisión, y por lo tanto le hacemos un llamado a todos los antofagastinos y mejilloninos a que respetemos las medidas y las instrucciones de la autoridad sanitaria”.

En tanto, su par, el diputado Castro, apuntó que “a nadie puede dejar tranquilo los números que tenemos en Antofagasta, así como el levantamiento de la cuarentena en esta comuna. Entendemos que en Mejillones los números están mejor, y nos alegramos por el descenso de contagios; pero la realidad que hay actualmente en Antofagasta la situación es sumamente complicada para el levantamiento de la cuarentena”.

“Esperamos que en las próximas semanas se observen buenos números producto de la cuarentena realizada esta semana y no tener que volver a una nueva cuarentena”, sostuvo.