Michelle Bachelet, advirtió que los efectos del cambio climático dejaron de ser episodios esporádicos, y que el mundo está frente a una realidad que se agudiza.

En el seminario “Diálogo Regional de Alto Nivel sobre precio al Carbono y Crecimiento Verde: Alcanzando un crecimiento bajo en carbono competitivo en América Latina”, Bachelet indicó que en Chile lo estamos viviendo desde hace años con “la lenta desertificación de las zonas del norte y centro del país”.

Asimismo, subrayó que “el crecimiento verde no es ni un lujo ni el privilegio de unos pocos; es uno de los pilares para construir nuestro desarrollo. Y ese es el camino que estamos tomando en Chile”.

En este sentido, detalló que “miramos con satisfacción la transformación energética en curso, que nos ha permitido diversificar y limpiar nuestra matriz energética, de la mano de las mayores tasas de inversión de nuestra economía. Y algo importante: este proceso se inició con una Agenda de Energía, que se construyó de manera participativa, con metas, plazos y responsabilidades públicas y privadas”.

En este contexto mencionó algunas medidas: “Se estableció una norma de emisión de termoeléctricas, que obligó a invertir en tecnologías para bajar las emisiones de material particulado en un 80%; se estableció un impuesto verde para los grandes emisores; además, se desacoplaron las licitaciones eléctricas, permitiendo que la energía renovable se ofertara a la hora que se genera, ampliando la oferta, disminuyendo los precios y reduciendo además las emisiones de los contratos futuros”.

En Chile, explicó la máxima autoridad nacional, “queremos aprovechar toda esa capacidad de energía solar y, además, el paso siguiente es cómo la almacenamos adecuadamente, y por qué no, avanzar a combustibles solares que puedan usarse para el transporte o en la industria. Ya existen proyectos de bombeo y almacenamiento con interesantes perspectivas para el resto del continente”.

La mandataria detalló que en Chile se promulgó una Ley de Fomento al Reciclaje que por primera vez obliga a los que venden productos a hacerse cargo de su reciclaje.

Acompañada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que “creo que como pocas veces en la historia, tenemos la oportunidad de actuar para convertir una enorme amenaza, en una oportunidad de desarrollo, tanto económica como social”.