El ministro de la Secretaria General de la presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, aseguró que la ley que despenaliza el aborto en tres causales podría ver la luz antes de que finalice el actual periodo legislativo; y que la discusión se podría efectuar “antes de las elecciones municipales”.

Respecto al emplazamiento realizado por el Partido por la Democracia (PPD) de acelerar los trámites, el secretario de Estado sostuvo que “es normal que los partidos estén atentos a un tema que es tan de fondo para las mujeres de Chile”.

“No me parece mal, pero lo importante es que no desestimemos la importancia de esto, pero que tampoco nos apresuremos más allá en un tema tan de fondo”, añadió, según consignó La Tercera.

En la misma línea, la ministra de la mujer y equidad de género, Claudia Pascual, sostuvo que recién la próxima semana se podrían establecer plazos oficiales, pero aseguró que será aprobada antes del 31 de enero del 2017, ya que se le debe otorgar la tramitación necesaria.

Cabe recordar que durante las últimas horas la nueva mesa directiva del PPD solicitó al ministro del Interior, Mario Fernández, aprobar cuanto antes la despenalización del aborto.

El timonel de ese partido, Gonzalo Navarrete; y el vicepresidente, Óscar Santelices, admitieron que la aprobación del proyecto los podría favorecer de cara a las próximas elecciones municipales. “Electoralmente ayuda en las campaña porque es un tema de política pública que apoyamos”, señaló.

La iniciativa de gobierno aprobada en la cámara baja el 17 de marzo, se encuentra en segundo trámite constitucional, en la comisión de salud. Luego de la fase de audiencias se analizará el cronograma y pasará a las comisiones de constitución y hacienda, para luego ser votada en sala, y regresará a las comisiones para iniciar la discusión en particular del proyecto.