Nacional
Gobierno: despenalización de aborto se resolverá antes de finalizar el periodo legislativo
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de la Secretaria General de la presidencia (Segpres), Nicol√°s Eyzaguirre, asegur√≥ que la ley que despenaliza el aborto en tres causales podr√≠a ver la luz antes de que finalice el actual periodo legislativo; y que la discusi√≥n se podr√≠a efectuar “antes de las elecciones municipales”.

Respecto al emplazamiento realizado por el Partido por la Democracia (PPD) de acelerar los tr√°mites, el secretario de Estado sostuvo que “es normal que los partidos est√©n atentos a un tema que es tan de fondo para las mujeres de Chile”.

“No me parece mal, pero lo importante es que no desestimemos la importancia de esto, pero que tampoco nos apresuremos m√°s all√° en un tema tan de fondo”, a√Īadi√≥, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

En la misma línea, la ministra de la mujer y equidad de género, Claudia Pascual, sostuvo que recién la próxima semana se podrían establecer plazos oficiales, pero aseguró que será aprobada antes del 31 de enero del 2017, ya que se le debe otorgar la tramitación necesaria.

Cabe recordar que durante las √ļltimas horas la nueva mesa directiva del PPD solicit√≥ al ministro del Interior, Mario Fern√°ndez, aprobar cuanto antes la despenalizaci√≥n del aborto.

El timonel de ese partido, Gonzalo Navarrete;¬†y el vicepresidente, √ďscar Santelices, admitieron¬†que la aprobaci√≥n del proyecto los podr√≠a favorecer de cara a las pr√≥ximas elecciones municipales. “Electoralmente ayuda en las campa√Īa porque es un tema de pol√≠tica p√ļblica que apoyamos‚ÄĚ, se√Īal√≥.

La iniciativa de gobierno aprobada en la cámara baja el 17 de marzo, se encuentra en segundo trámite constitucional, en la comisión de salud. Luego de la fase de audiencias se analizará el cronograma y pasará a las comisiones de constitución y hacienda, para luego ser votada en sala, y regresará a las comisiones para iniciar la discusión en particular del proyecto.

Tendencias Ahora