Por orden de la Fiscalía Oriente, la Policía de Investigaciones visitó ayer martes las oficinas del exministro Jorge Insunza y de Antofagasta Minerals, en el marco de la indagatoria por presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.

Insunza ocupó el cargo de ministro secretario general de la Presidencia entre el 11 de mayo y el 7 de junio de 2015 y se desempeñó como diputado entre 2006-2010 y 2014-2015. Al respecto, se investiga si existió irregularidad en las asesorías que brindó a mineras mientras ocupó el escaño en la Cámara Baja.

En este contexto Antofagasta Minerals, que realizó pagos a Insunza, descartó haber incurrido en delitos en su relación con el político a través de la empresa de su familia, Virtus Consultores Ltda.

Los informes se elaboraron entre mayo de 2007 y octubre de 2014, y fueron 443 en total, según consignó La Tercera.

Además de los informes con respaldo físico, se desarrollaron charlas a ejecutivos sobre “temas de la coyuntura política, proyectos de ley que estaban siendo tratados en el Congreso y de ciertos temas que se conversaban entre los parlamentarios”, indicó Antofagasta Minerals.

La PDI requirió la entrega voluntaria de la información contable de la empresa y, además, se citó a declarar a ejecutivos de la época en que se elaboraron los informes.