Edición Cony Escobar BBCL

La fachada de inversión china que estafó a miles en todo Chile y dejó más de $200 millones perdidos

26 septiembre 2025 | 12:37

Era el trabajo soñado. Ofrecían grandes ganancias a cambio de 15 minutos de “trabajo” al día, eso sí, con una inversión inicial. Si lograbas que amigos, familiares o conocidos se unieran a la plataforma, te entregaban bonos y jugosos incentivos. Pese a que eso ya sonaba a estafa, hubo personas que invirtieron todo su dinero, engañados con técnicas para ganar su confianza. Ahora, cientos de afectados buscan recuperar lo perdido.

Zhihui Youpin era una empresa de origen chino. Al menos, así se promocionaba. La fecha exacta de cuándo empezaron a operar no está clara. Distintos relatos dan cuenta de al menos 9 meses de su “intenso trabajo” en Chile para exportar productos nacionales hacia el continente asiático.

Afirmaban ser líderes en ventas internacionales, comercio electrónico e innovación. En el plan de desarrollo y negocios que le presentaban a sus nuevos “trabajadores”, sostenían que eran de “propiedad absoluta de Zhuhui Chuangxiang Group”.

Los inicios

Para que el negocio comenzara a funcionar, se buscaba contar con la mayor cantidad de inversionistas. Había captadores, quienes se encargaron de reclutar a nuevos “trabajadores” mediante publicaciones en redes sociales y anuncios.

Valentina es una joven de San Antonio que se unió a través de un anuncio de Instagram. El proceso, dice, fue fácil. Para crear un perfil bastaba un número telefónico y una contraseña. Con ello, se daba acceso a una plataforma para comenzar con las tareas.


Además, a cada nuevo integrante lo incorporaban a un grupo de WhatsApp, donde tenía contacto directo con los supuestos jefes chinos, con otros colaboradores chilenos, “gerentes” y “subgerentes” de la empresa. Más adelante conoceremos sus roles.

En la mayoría de los casos, los nuevos postulantes debían realizar una prueba de 7 días, sin costo. Y al finalizar la semana recibían un pago cercano a los 5 mil pesos, el cual era depositado directamente en la cuenta del “trabajador”.

¿Cómo operaba Zhihui Youpin?

La plataforma era un panel de ciudades chinas, las que se desbloqueaban con una inversión inicial. La más económica costaba $70 mil, mientras que la más cara $2.280.000, donde el retorno de la inversión prometido era de $4,5 millones.

Una vez realizado el pago, el “trabajador” debía conectarse todos los días, en horario libre, a realizar sus “tareas”, las cuales consistían en apretar un botón que decía “empezar a trabajar”. Luego de eso, se iniciaba una cuenta regresiva de 15 minutos.

Al completar el tiempo, la tarea diaria ya estaba realizada. Dependiendo de la ciudad, era el número de trabajos. Generalmente, eran entre 2 y 6 diarios. Finalizado el tiempo, debían enviar el comprobante al grupo de WhatsApp o a su supervisor con el mensaje “trabajo listo”.

Todos los jueves se podía solicitar el retiro de montos, para ser pagados dentro de cinco días.

Estafa de inversión china y sus donaciones

Los beneficios económicos entregados por la supuesta empresa china iban más allá de las ganancias por inversión. También entregaban incentivos, bonos y sueldos de hasta un millón de pesos por lograr que más gente ingresara a la plataforma. Clásico modelo piramidal.

Ahí aparecen los “gerentes” y “subgerentes”. Eran personas que subían de nivel al reclutar a más agentes. Las oficiaban de representantes en Chile de esta empresa. Incluso, llegaron a concretar acciones benéficas, tratando de promover su nombre.

En Punta Arenas firmaron acuerdos con al menos dos organizaciones: La Casa del Samaritano y las Damas de Celeste, con quienes cerraron un contrato por 5 años, donde donarían $78 millones, divididos entregas mensuales de $1,3 millones en insumos.

“Llegó a mí un señor Boris, no me acuerdo del apellido, porque era raro, y me dijo que me iba a contactar con Víctor Manduani, que era el representante de la empresa. Al principio me dio desconfianza, porque nosotros no podemos recibir plata (solo insumos). Pregunté a una voluntaria del Samaritano y me dice ‘sí, ya nos entregaron la segunda donación, cumplen“”, expresó Inés Vidal, presidenta de las Damas de Celeste.

Inés aseguró que “en julio recibimos la primera entrega, y en agosto, la segunda. Ahora en septiembre nos llamaron para decir que nos entregaría el 21 una cantidad y después me dijeron que se iba a prorrogar para octubre”. La entrega pendiente, probablemente jamás llegue.

Víctor Manduani figuraba como un “gerente general” de esta empresa, firmante del contrato y presente el día de la celebración del convenio, que incluso fue cubierto por diversos medios de prensa locales.


Manduani —contactado por BioBioChile— dijo escuetamente ser otra víctima de la estafa, que ha recibido amenazas de muerte y que por lo mismo debió abandonar Punta Arenas. Luego sabríamos que no era tan así. Respecto a su “cargo”, señaló que lo obtuvo tras enrolar a 80 personas en su grupo de “trabajo”.

La posibilidad de entregar donaciones, según Manduani, era algo que ellos “se ganaban” luego de cumplir con cierta cantidad de personas trabajando. A sabiendas o no, estas acciones de beneficencia lograron promover el nombre de esta empresa en Magallanes, generando confianza en las víctimas.

La caída de la pirámide

A comienzos de este mes, ya eran miles las personas embarcadas en este fraude, a lo largo de todo Chile, muchos sin saber que se trataba de ello. Todo colapsó en la antesala de las Fiestas Patrias.

“Ellos cobraban el 10% de cada retiro que uno hacía, pero el 12 de septiembre anunciaron que el próximo retiro iba a ser libre, o sea, no te iban a retener nada de lo que sacaras“, relató Valentina. Con esa primicia, invirtió un millón de pesos.

Tal como ella, otras personas invirtieron sumas millonarias. “Yo podré haber perdido 300 mil pesos, pero hay muchas personas que sacaron préstamos para invertir, otras personas vendieron sus autos, sus cosas para poder pagar”, afirmó otra de las estafadas, quien solicitó mantener su identidad en reserva.

Cuando los encargados de la “empresa” anunciaron que los retornos de inversión se pagarían dentro de 24 horas, la plataforma comenzó a experimentar problemas y no dejó retirar dineros. El 17 de septiembre los supervisores o gerentes asiáticos dijeron que hubo problemas con la comisión libre, por lo que cada persona debía depositar el 10% de cada monto a retirar.

La estafa que aterrizó en Chile como fachada de inversión china y que afecto a miles en todo el país
Día previo a caída de estafa
La estafa que aterrizó en Chile como fachada de inversión china y que afecto a miles en todo el país
Datos entregados por los “jefes” para depositar abono

Muchos depositaron a alguna de las cuentas asociadas a esta supuesta empresa el monto solicitado para poder retirar su dinero, pero el pago nunca llegó.

Para el 18 de septiembre la empresa había desaparecido. Así, sin explicación alguna, la página web fue eliminada, al igual que los grupos de WhatsApp. Los supuestos jefes asiáticos dejaron de responder y cientos de personas quedaron a la deriva.

¿Fachada china o empresa real?

La estafa estaba muy bien formulada. La empresa Zhihui Youpin presentaba planes de negocios, capacitaciones, licencias comerciales, certificados y documentos que acreditaban la supuesta veracidad de esta firma asiática.



Eso sí, todos los documentos, a excepción del plan de negocios y capacitaciones, estaban en chino. Al traducirlos, la información coincidía con la divulgada públicamente. La ubicación, direcciones, oficinas, todo.

Desde la Cámara Chileno China de Comercio lamentaron la situación y afirmaron que no cuentan con ninguna información respecto a esta supuesta empresa. La Embajada de China en Chile no atendió a nuestras consultas.

El área de denuncias de BBCL pudo corroborar que existe una empresa con ese nombre, basada en China. Sin embargo, no corresponde a las que se montaron en Chile. Según el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, una fue constituida el 21 de julio del 2025 con sede en Valdivia, como sociedad anónima, pero otra se creó seis días antes, bajo el nombre de “Zhihui Youpin Technology SpA”. De acuerdo a esta investigación, habría comenzado a operar desde antes.

El documento detalla que, como representante legal, gerente general y administradora de dicha empresa en Chile figura Johanna González Guerra.


Más allá de estos datos, hasta ahora, no se ha podido establecer en concreto el vínculo entre ella y este caso, pero BioBioChile accedió a una querella presentada en su contra en 2021, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. En la acción judicial se explica que Johanna y su pareja, Claudio Alarcón, habrían estafado a un tercero por $25 millones.

Alarcón accedió a la suspensión condicional del procedimiento, pagando hasta ahora 6,3 millones al afectado, en más de 30 cuotas. Sin embargo, González se negó a pagar $6,5 millones y prefirió ir a juicio. Tres años después de la presentación de la querella, la fiscalía optó por no perseverar en su contra. Alarcón se excusó señalando que se mantiene al día con sus pagos, pero se negó a responder a consultas sobre Johanna González. Ella, en tanto, no atendió a nuestros llamados ni mensajes, pese a la insistencia.

Suplantación de empresa asiática

Al otro lado del mundo, en la provincia de Guangdong, la empresa Shenzhen Zhihui Youpin sí existe. Es una firma dedicada al comercio electrónico y distribución de productos en comercios como AliExpress y Shopee.

En su sitio web figuran una serie de imágenes, las mismas que se utilizaron para engañar en Chile. Dentro de la sección “noticias”, hay un comunicado emitido en enero de este año, titulado “declaración sobre la importancia de los fraudes en línea”.

“Recientemente, nuestra empresa descubrió que algunos delincuentes se hacían pasar por nosotros, utilizaban una licencia comercial falsa y publicaban información falsa en línea”, declaran.

Además, agregaron que su “empresa se dedica al comercio electrónico transfronterizo, todas sus tiendas son operadas y gestionadas por personal interno. Cualquier apertura realizada en nombre de nuestra empresa constituye información falsa y no tenemos nada que ver con este tipo de fraude”.

Cientos de afectados, millonarias sumas perdidas

BioBioChile contactó a 12 víctimas. Aquel 18 de septiembre, cuando la piramide colapsó, todas intuían que algo malo se venía. En el catastro realizado por este medio hay afectados en todo Chile: Villa Alemana, San Antonio, Santaigo, Paine, Curicó, San Clemente, Maule, Concepción, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Punta Arenas.

Los montos perdidos en la plataforma son variados. Hubo personas que “invirtieron” en torno a los $200 mil o $300 mil. Otras destinaron sus ahorros, solicitaron préstamos, vendieron artículos, es decir, perdieron cerca de $4 millones cada uno.

Esta semana, tras darse a conocer el fraude, los mismos integrantes de los “grupos de trabajo” se organizaron para iniciar acciones judiciales. Hay al menos 10 grupos de estafados por la “empresa china”. En total, agrupan unas cinco mil personas a lo largo del país.

Víctimas y procesos judiciales

En San Clemente, 18 personas presentaron su denuncia de manera presencial, mientras que 38 afectados lo hicieron en línea. Situación similar ocurre en Punta Arenas, donde una veintena de personas denunció formalmente lo ocurrido.

De acuerdo a la información que maneja BioBioChile, el Ministerio Público ya está indagando para avanzar en las decenas de causas abiertas por esta estafa.

En Punta Arenas, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI lidera el caso. Tomaron conocimiento de esta supuesta empresa en julio de este año, luego de una serie de publicaciones en la prensa local y realizaron una denuncia de oficio a la Fiscalía.

“En el marco de esta investigación, se logró establecer la existencia de una organización criminal, que operaba a nivel nacional con características de una Estafa Piramidal, la cual era liderada a nivel regional por dos sujetos de nacionalidad chilena con los cargos de gerente y subgerente”, detallaron desde la PDI.

Agregaron que “se pudo determinar que el 18 de septiembre, la empresa cerró su plataforma, defraudando a más de 1.000 personas, con un perjuicio económico que al momento supera los 200 millones de pesos”.

La fiscal Johanna Irribarra detalló que en las últimas horas “se ha realizado una entrada y registro a distintos domicilios, para recabar información y antecedentes que nos sirvan para imputar este delito a distintas personas que han estado cometiendo este delito a lo largo del país”.

Información que maneja BioBioChile da cuenta de que Víctor Manduani fue detenido esta mañana, en uno de los procedimientos liderados por la Brigada de Delitos Económicos.

En este contexto, en el domicilio de Manduani, personal policial encontró una plantación de Marihuana, por lo que fue detenido y será llevado a control de detención por infracción a la Ley 20.000. Todavía no se le vincula oficialmente a la estafa.


Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp ‪+56 9 9845 7334