La mañana de este jueves, el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, presentó al encargado de su programa de seguridad: el general en retiro del Ejército, Luis Felipe Cuellar Loyola.
Según recoge Ex-Ante, Luis Cuellar ingresó a la Escuela Militar en 1986. En enero de 1989, se graduó como alférez en artillería. Tiene la especialidad de Oficial de Estado Mayor, y de Observador Aéreo de tiro de artillería.
El mismo medio consigna que Cuellar cuenta con un magíster en Ciencias Militares, realizado en la Academia de Guerra del Ejército, además de diplomados en Administración de Recursos de Defensa de la Academia Politécnica Militar.
Quién es Luis Felipe Cuellar, el encargado del programa de seguridad de Kaiser
A finales del 2021, Cuellar fue nombrado jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía. En ese entonces, emitió unas declaraciones que no estuvieron exentas de polémica: descartó que existiera represión a las comunidades mapuche, y desafió a los autores de homicidios ocurridos en la Macrozona Sur a enfrentarse a los militares.
“Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a centrar su arma; va a identificar blanca y van a haber bajas. Esa es una realidad (…) aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros?“, dijo a inicios del 2022.
Hoy, en el punto de prensa donde Kaiser lo anunció como el encargado de su programa de seguridad, Cuellar manifestó que además de ser una tremenda oportunidad, se enfrentaba a “una labor titánica”.
“Es una labor titánica (…) por las condiciones en las que hoy día estamos viviendo en nuestro país”, comenzó diciendo. “Ha llegado un punto en que el deterioro de los valores; el deterioro de lo que representa la nacionalidad chilena, ha llegado a la cúspide”, continuó.
Seguido a ello, dijo creer que la gran mayoría de los chilenos “ya estamos hasta más arriba de la corona”. “No podemos como Estado, si Johannes llega al Gobierno, permitir que en casos como el del sicario, no pase absolutamente nada con los responsables de esa cadena de errores“, cuestionó.
Cuellar señaló que por esos motivos, pondrían todas las capacidades del Estado en forma coordinada desde el nivel comunal, provincial, regional y a nivel central para combatir integradamente el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia.
Kaiser, por su lado, agradeció el apoyo del general en retiro, y declaró que ahora, harían que el miedo cambiara de bando.
El candidato dijo que los actuales problemas de seguridad en el país tienen que ser solucionados no por políticos, sino por especialistas en la materia.
“No somos los políticos, los policías, los fiscales. Necesitamos gente que se haga cargo de esto y que tenga el conocimiento técnico para solucionar problemas que tienen un origen, entre otras cosas, también en malas decisiones políticas”, aseguró.
“No nos interesa necesariamente el color político de ese personal, nos interesa que tenga la capacidad para servir a Chile, a todos los chilenos, y tenga, entonces, también la capacidad de liberarnos; de sacarnos de encima este tremendo peso que es el tener que vivir con miedo. Vamos a hacer que el miedo cambie de bando“, finalizó Kaiser.