VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una alerta SAE sorprendió a usuarios de dispositivos móviles en Chile esta mañana, siendo una prueba enviada por error, informó Senapred. La notificación, que generó confusión, fue aclarada como un simulacro de evacuación, sin existir una emergencia real. Autoridades junto a Subtel investigan el incidente, asegurando que no hay amenazas que requieran acciones de la comunidad.

Un particular “despertador” sonó la mañana de este martes en diversos dispositivos móviles a lo largo del país. Se trataba de una alerta SAE, utilizada para la evacuación en caso de emergencias, que esta vez se activó sin ocurrir ningún evento de ese tipo.

El hecho fue explicado por el propio Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), cuando a las 9:27 de este martes -mediante X- aclararon que era una prueba, que -aparentemente- se envió por error.

“Hace algunos instantes se envió un mensaje SAE que corresponde a una prueba realizada en la sala de homologación de Subtel, la cual fue recibida por algunos equipos móviles de algunas compañías telefónicas”, afirmaron.

“Junto a Subtel estamos investigando la causa de este envío, pues se trataba de una prueba y no de una emergencia real”, aseguraron.

Así, hicieron un llamado a la tranquilidad, recalcando que “no existe ninguna amenaza que requiera evacuación u otras acciones por parte de la comunidad”.

Reacciones a la alerta SAE

Tras la publicación de Senapred, varias fueron las reacciones de quieren se vieron afectados por la falsa alarma.

Entre ellos, algunos usuarios reclamaron incidentes provocados por el aviso, acusando irresponsabilidad por parte del servicio.

“Son bien desubicados sin avisar que realizarán una prueba de alerta, siguen dando la hora, suma y sigue”, señaló uno.

“Gracias por activar la alarma de 40 niños dentro de una sala de clases”, acotaba otro.

En tanto, otros manifestaron intranquilidad por no recibir la alerta, aludiendo a que podría pasar lo mismo en un caso de emergencia real.

“Oye quedé intranquila, a mí no sonó la alarma!!!”, señalaba una usuaria.

“Ojo que a todos no les llegó…soy de Pucón…nada de nada por aquí…”, apuntaba otra.

Así las cosas, desde Senapred no han aclarado el origen del error, por lo que se esperan novedades al respecto dentro de las próximas horas.