Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se pronunció sobre el allanamiento realizado en la oficina del diputado Joaquín Lavín, afirmando que no habrá defensa corporativa y que la tienda tomará medidas en caso de irregularidades. Desde el gremialismo aseguraron que pedirán antecedentes y solicitarán rapidez a la Fiscalía. Ramírez mencionó que si Lavín está libre de irregularidades, lo defenderán, pero de lo contrario podrían tomar medidas como la suspensión o expulsión. Aunque no cuentan con información sobre la causa, se sabe que la secretaria de Lavín está declarando al respecto y que Ramírez no se ha comunicado personalmente con el diputado. Resaltó la presunción de inocencia, pero aseguró que en caso de comprobarse una irregularidad, se tomarán las medidas necesarias, pues nadie está por encima de la ley y los partidos políticos deben colaborar para fortalecer la institucionalidad.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió al allanamiento de la oficina del diputado Joaquín Lavín en el Congreso. Al respecto, aseguró que no habrá “defensa corporativa”, y de comprobarse irregularidades, la tienda “tomará las medidas que correspondan”.
Tras confirmarse la diligencia en la oficina de Lavín, pareja de la imputada exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, desde el gremialismo advirtieron que pedirán antecedentes y solicitarán a Fiscalía que actúe “con la mayor velocidad posible”.
“Si el diputado Lavín está libre de cualquier irregularidad, vamos a defenderlo y lo vamos a acoger. Si es que aquí hay un tipo de irregularidad, dependiendo de la gravedad del asunto, la UDI va a tomar medidas. (…) Puede ser la suspensión de la militancia, puede ser la expulsión“, sentenció.
Si bien Ramírez señaló que no tienen información respecto a la causa por la que se allanó la oficina del legislador, afirmó que su secretaria estaría declarando al respecto. Además, admitió que no se ha contactado personalmente con Lavín.
Finalmente, el timonel insistió en que defienden la presunción de inocencia, pero si se comprueba una irregularidad, “en la UDI se tomarán las medidas que correspondan. Porque nadie está por sobre la ley y los partidos políticos tienen que ser los primeros en colaborar para que se fortalezca la institucionalidad“.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.