La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, acusado de delitos de corrupción. A esa solicitud se sumó el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Así lo señaló el fiscal Francisco Lanas, en la audiencia de formalización por los delitos reiterados de violación de secreto e infracción al secreto, delitos consumados en calidad de autor.

En la oportunidad, la fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra, entregó detalles de las filtraciones en causas como el Caso Dominga, el Caso Torrealba y el Caso Enjoy, al abogado Luis Hermosilla.

Cabe destacar que el tribunal aún no resuelve la solicitud de medida cautelar del Ministerio Público.

Antecedentes de la formalización de exdirector de la PDI

A la vez, durante la formalización, se han entregado antecedentes como cuáles serían las causas en las que el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) habría filtrado información a Luis Hermosilla.

En concreto, se trata de cinco causas en las que habrían ocurrido alrededor de 12 filtraciones en distintos periodos de tiempo. A la vez, la persecutora sostuvo que se tomó declaración a los cuatro fiscales a cargo de esas causas.

En ese sentido, dijo que todos reconocieron los documentaron filtrados y aseguraron que Muñoz no tenía necesidad en enviar ninguno de los mensajes en que se habría vulnerado el secreto de la investigación.

Consejo de Defensa del Estado se suma a solicitud de prisión preventiva

A continuación fue el turno del abogado del CDE, Daniel Martorell, quien abordó la solicitud de prisión preventiva.

“¿No es susceptible pensar que si la conducta ya la desarrolló, respecto de estas características, con mayor razón las vaya a desarrollar con respecto de su propia situación personal?”, planteó.

Agregando que “si se decreta la prisión preventiva (…) se va a cumplir en un establecimiento que no tiene las características que tienen todos los ciudadanos en este país”.

“Por lo tanto, lo que quiero transmitir es que no trae aparejada una serie de cuestionamientos que van cuando se decreta la prisión preventiva de alguien, como es el hacinamiento”, complementó.

Pasados 18 minutos, el abogado defensor de Sergio Muñoz, Juan Carlos Manríquez, tomó la palabra y entregó sus argumentos. En ese marco, la defenso cuestionó que no se ha considerado la “carrera” del exdirector PDI.

“Nada se dice sobre su carrera, sobre sus 36 años en la calle, sobre su vida en la calle, sobre aquellos que fue nombrado por su propia capacidad, sin influencia de nadie, no la necesitaba tampoco. Como dice para estos efectos el príncipe de los juristas, ‘si vas a juzgar a alguien sabe bien primero quién es’”, dijo.

A la vez se refirió a la citación en La Moneda. “Nadie le pide la renuncia. Tiene una segunda reunión en la tarde con la ministra Carolina Tohá. Nadie le pide la renuncia. Y tiene una tercera reunión con el señor Presidente de la República en la noche, donde pone su cargo a disposición y renuncia”, dijo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)