"Creo que no hay condiciones políticas hoy día para aprobar una acusación constitucional al ministro Montes, creo que no es lo oportuno", acusó el diputado Eric Aedo. "Más bien esto me huele a revancha política, a sacar rédito político a una situación en la cual hoy día se está abordando vía Ministerio Público", sentenció por su parte el diputado Miguel Ángel Calisto.

La Democracia Cristiana (DC) y Demócratas le quitaron el piso a la eventual Acusación Constitucional (AC) que está preparando Republicanos, junto a Chile Vamos y el Partido Social Cristiano, en contra del ministro Carlos Montes.

Se trata de un libelo que forma parte del ultimátum de un sector de la oposición al Gobierno, exigiendo la salida del secretario de Estado, en medio del escándalo por el Caso Convenios.

No obstante, la Acusación Constitucional necesita 78 votos a favor en la Cámara para que el proceso avance al Senado, por lo que requiere del apoyo de prácticamente la oposición en pleno, algo que no se estaría consiguiendo.

DC descarta apoyar AC contra ministro Montes

Así lo advirtió el diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, quien sostuvo que “no es oportuno”.

“Creo que no hay condiciones políticas hoy día para aprobar una acusación constitucional al ministro Montes, creo que no es lo oportuno”, sostuvo.

En ese sentido, acusó a la derecha de “no entender” el mensaje que le entregó la ciudadanía el pasado domingo con la derrota del “A Favor”, donde a su juicio hubo un voto de castigo a la clase política por las constantes disputas que protagonizan.

“Una acusación constitucional hoy día es simplemente una pérdida de tiempo”, sentenció el diputado Aedo, enfatizando que “la Democracia Cristiana no va a dar sus votos para una Acusación Constitucional a Montes”.

De todas maneras, insistió en que “una cosa distinta es que creo que el ministro Montes tiene que reflexionar respecto de su gestión en el Ministerio y yo espero que haga lo mismo el propio Presidente de la República”.

Calisto y Acusación Constitucional: “Más bien esto me huele a revancha política”

En esa línea, el diputado independiente de la bancada Demócrata, Miguel Ángel Calisto, también le quitó respaldo a la Acusación contra el ministro Montes.

“Creo que la acusación constitucional al ministro Montes parece extemporánea y, sobre todo, entendiendo que hoy día el Ministerio Público está haciendo su trabajo respecto a la investigación de las platas públicas y los convenios con fundaciones”, criticó.

“Por lo tanto, yo creo que es momento de que este Congreso Nacional deje que el Ministerio Público haga su pega y no entrometernos en responsabilidades que no nos competen”, insistió Calisto.

Asimismo, el parlamentario por Aysén aseguró que “más bien esto me huele a revancha política, a sacar rédito político a una situación en la cual hoy día se está abordando vía Ministerio Público y creo que no es el tono que este Congreso tiene que mantener”.

“Yo creo que hoy día nosotros tenemos que abocarnos a los temas importantes que el país nos requiere, como es la reforma de pensiones, como es el acuerdo fiscal y otros proyectos que la ciudadanía espera de parte del mundo político”, sentenció.

Aunque, el diputado Calisto reconoció que su bancada del Centro Democrático Unido (CDU), que integra junto a pares de Demócratas y del Partido de la Gente (PDG) aún no toman una posición común respecto a la acusación contra Montes.

“Sin embargo, nos parece que la forma en cómo se ha presentado esta acusación sin diálogo político, evidentemente, yo creo que no hay agua en la piscina para avanzar en una acusación al ministro Montes”, concluyó.