Los nombres aparecen en registro informal de Factop, planilla en la cual los hermanos Sauer, y los encargados de la administración del factoring, iban registrando las entradas de facturas que les llegaban

Lejos de cerrarse, el Caso Audios sigue ampliando su rango de daño y ahora aparecieron reconocidos personajes de la política local vinculados a Factop, el factoring de Daniel Sauer, quien habría sido beneficiado económicamente gracias al pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.

Según reveló El Mostrador, la empresa Factop contaba con un sistema de contabilidad informal en el que había registro de facturas por un total de $3 mil 855 millones pertenecientes a la sociedad de Inversiones Saturno S.A. Precisamente, los accionistas de dicha firma son el expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su esposa, Marta Larraechea, y durante años fue administrada por el hermano del exmandantario, Francisco Frei, quien actualmente está condenado y en prisión por fraude económico.

El mencionado registro es una planilla en la cual los hermanos Sauer y los encargados de la administración del factoring iban registrando las entradas de facturas que les llegaban, el monto de las mismas, la fecha de entrega y la de vencimiento. De igual manera, figuran el monto total del documento y el porcentaje de este que quedaba para el factoring, que iba de un 1% a un 2%.

Es por eso que en el listado aparecen facturas de Saturno S.A. vinculadas a Euroamérica, Nuevo capital, Finameris, Tanner y también Almadena. Cabe destacar que en la causa que terminó por dejar condenado a Francisco Frei Ruiz Tagle aparecía una operación entre Factop y Almadena, por un total de 80 millones de pesos. No obstante, en la planilla de Factop hay cuatro documentos, por $87,5 millones.

La lista de figuras políticas no termina ahí, ya que según reveló Ciper, en el registro de Factop figura la exparlamentaria de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrea Molina, en operaciones que suman un total de $7.539 millones.

Se trataría de 457 documentos los que habrían sido emitidos entre diciembre de 2016 -cuando Molina era diputada- y el 15 de mayo de 2023, apenas dos meses antes de que el factoring solicitara su reorganización ante la justicia.

Son documentos asociados a distintos factoring, entre ellos Finameris, Tanner Servicios Financieros e Interfactor.

Otro de los nombres que figura ahora vinculado al Caso Audio es el de la familia Alessandri, a la que pertenecen el diputado Jorge Alessandri (UDI) y el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN).

No obstante, la relación con Factop fue protagonizada por el hermano de los anteriores, el empresario Fernando Alessandri, y su padre, Gustavo Alessandri Valdés, exdiputado fallecido en 2017.

El registro habla de una serie de cheques a nombre de Fernando Alessandri y su padre, los que suman cerca de $180 millones.

Sin embargo, en una operación por $8,8 millones de marzo de 2020 aparece asociado el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri. En este caso, según el propio Fernando Alessandri, se trataría de una confusión de nombres causada por la exposición mediática del ex jefe comunal de Santiago.

El factoring es la actividad mediante la cual una empresa ofrece alternativa de financiamiento inmediato a otras empresas o personas naturales (clientes). Para ello, estas últimas deben traspasar las facturas que ha emitido a la compañía de factoring y a cambio obtienen dinero (liquidez) de forma inmediata.