Se pronostica que esta condición permanezca hasta el miércoles 11 de octubre, alcanzando su mayor desarrollo en las horas de pleamar, particularmente entre las 07:00 y 10:00 horas.

El Servicio Meteorológico de la Armada emitió un aviso de marejadas para las costas del país, que se presentarán desde el Golfo de Penas hasta Arica, además del Archipiélago de Juan Fernández.

Se pronostica que esta condición permanecerá al menos hasta este martes en la zona sur, y hasta el miércoles 11 de octubre en la zona centro y norte.

El comandante Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, llamó a la comunidad a tener “precaución en sectores costeros” y revisar las actualizaciones “del estado de puerto que entrega la autoridad marítima”.

Respecto a las causas del fenómeno, el meteorólogo Sergio Erazo señaló que el hecho de tener tener cielos despejados con un viento sur “relativamente intenso” es uno de los factores incidentes.

Las marejadas alcanzarán su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas, particularmente entre las 07:00 y 10:00 horas.