Según el alcalde de Zapallar y presidente de Amuch, con la compensación estatal "se aseguraría un equilibrio en el financiamiento", dando cuenta de la importancia de los fondos que los municipios reciben con el pago de contribuciones.

Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), aseguró ven “con buenos ojos” la eliminación del pago de contribuciones a la vivienda principal que plantearon consejeros de derecha y que quedaría establecido en el proyecto de nueva Constitución.

Se trata de una enmienda planteada por el consejeros del Partido Republicano, y aprobada por consejeros de oposición en la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Esta creo un literal nuevo “c” al inciso 28, que establece que “el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho”.

Lee también...

Al respecto, el presidente de la Amuch, independiente pro UDI, aseguró que “llevamos años hablando de una clase media cada vez más golpeada y que queda fuera de todo beneficio y apoyo económico, es por eso que vemos con buenos ojos la enmienda que exime a chilenos y chilenas de pagar contribuciones por su primera vivienda”.

El alcalde de Zapallar aseguró la medida “va en directo beneficio de familias que ya invirtieron todos los ahorros de su vida en tener una propiedad que va entre 1.000 y 12.000 UF”.

Posición que se distancia de otros actores similares, como la planteada por las y los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades, quienes aseguraron estar preocupados y en “total desacuerdo” con la enmienda pues “dicha aprobación tendría un impacto directo e irreparable en el desfinanciamiento del sistema municipal”.

Al respecto, Gustavo Alessandri comento que saben que las contribuciones “son el principal ingreso del Fondo Común Municipal”, por lo tanto plantearon como “fundamental” que la implementación de la medida, de materializarse junto con la nueva Constitución, “sea gradual y esté claramente establecido el mecanismo de compensación por parte del Estado hacia las municipalidades”.

“De esta manera, se aseguraría un equilibrio en el financiamiento y se garantiza el bienestar de la comunidad”, aseguró el jefe comunal de zapallarino.

La enmienda se adelantó a la petición del líder de la Amuch, ya que se aprobó una disposición transitoria que complementa la norma y asegura que “la exención establecida en el literal c) del inciso 28 del artículo 16 se aplicará en forma general y en su totalidad a contar del primer día del sexto año desde la entrada en vigencia de esta Constitución”.

De igual forma, platea que el Presidente de la República de “enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional para establecer su implementación gradual”.