De manera unánime, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad votó a favor de la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en el Archipiélago de Humboldt, entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

La moción de crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en el Archipiélago de Humboldt comenzó a gestarse durante 2013, y tras reunir distintos antecedentes, en 2018, la Mesa de Conservación Marina de la seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo envió al ministerio del ramo el expediente con todos los antecedentes que sostienen la solicitud para crear el área.

En ese contexto, a principios de julio, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad revisó el expediente, pero algunos secretarios de Estado solicitaron mayores antecedentes, por lo que la votación se postergó para una próxima sesión.

Así, tras un receso que estuvo marcado con manifestaciones a favor y en contra, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, este viernes decidió ampliar el polígono aprobado en 2021 e incluir a la Región de Atacama.

Cabe recordar que opositores a la idea habían presentado un recurso de protección para tratar de frenar la creación del área marina costera protegida, según publica El Día.

En la instancia interministerial, los secretarios de Estado revisaron los antecedentes y por unanimidad aprobaron la creación del espacio de protección, el cual, entre otras características, no limita expresamente alguna actividad económica.

Tras la aprobación, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que “con esta medida avanzamos en la conservación de la biodiversidad marino costera, generando oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades locales, promoviendo beneficios económicos relacionados con el turismo, la recreación y la pesca”.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, comentó que “la decisión que estamos tomando me parece más contundente y más informada, y me gustaría transmitir mi satisfacción por el proceso que se ha liderado. Dentro de los cuatro niveles que puede tener, estamos hablando del nivel más básico y eso es importante ponerlo en consideración”.

“Del punto de vista del transporte, la libre navegación y el fondeo de las embarcaciones no se va a ver interrumpido en esta área. Estoy de acuerdo con el proceso y me parece importante el plan de rezago que se está elaborando y que se está informando a la comunidad. Es la forma en que deberíamos llevar adelante este tipo de esfuerzos”, agregó el secretario de Estado.

El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos aprobada se ubicará en una de las zonas con más biodiversidad del centro-norte de Chile, ya que abarca desde Punta Pájaros, en la comuna de Freirina (región de Atacama) hasta Punta Poroto, comuna de La Serena (región de Coquimbo), por el sur.

En sus más de 574 mil hectáreas, alberga una enorme cantidad de especies marinas, incluyendo macroalgas, invertebrados, peces, avifauna y mamíferos marinos. De hecho, es en este lugar donde delfines, ballenas y lobos marinos se alimentan y descansan.

Gobierno lamenta bajo porcentaje de territorio protegido

A pesar de la extensión del territorio protegido en el Archipiélago de Humboldt, que ahora comprende más de 5.700 kilómetros cuadrados de áreas marinas y costeras bajo el resguardo del Estado, en el Ministerio de Medio Ambiente afirmaron que, del 30% de áreas marinas que deben estar bajo protección para 2030, solo se ha registrado un 0,2% cobertura en el país.

En conversación con La Radio, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que del 30% de protección que se estima debería haber para 2030 en distintas zonas del país, hasta el momento solo hay un 0,2% de cobertura.

El senador de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Juan Ignacio Latorre, valoró la iniciativa y sostuvo que se deben evitar proyectos extractivos

El diputado del Partido Republicano e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de esta instancia, José Carlos Meza, llamó al Gobierno a generar un equilibrio entre la protección de las zonas marítimas y el desarrollo económico en el territorio.

La ampliación del área protegida ha sido resultado de un proceso que comenzó el 2013 y en el que pescadores artesanales, universidades, autoridades de la zona, organizaciones y representantes indígenas respaldaron fuertemente.

¿Qué son las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos como la de Humboldt?

Las áreas marinas protegidas de múltiples usos buscan compatibilizar la conservación y protección del medio ambiente con el desarrollo de actividades sustentables.

Estas figuras son muy importantes para armonizar los múltiples usos que existen en el área, pues permiten la continuidad de las actividades de pesca, turismo, la investigación y la educación, siempre en compatibilidad con los fines de protección del área.

Con la creación del área se busca generar líneas de trabajo hacia una mayor sustentabilidad ambiental, sin afectar el desarrollo local y las fuentes de trabajo que tienen su base en el manejo responsable de recursos naturales.