La acción anunciada por el CDE responde a que en el proceso que lleva adelante el Ministerio Público "se indaga la asignación de recursos fiscales, por vía de tratos directos, a diversas fundaciones a lo largo del país".

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que vigilará de cerca la investigación que realiza el Ministerio Público por Caso Convenios en nueve regiones del país.

“Conforme a sus procedimientos, el CDE asignó el análisis de estos documentos a un equipo de abogados pertenecientes a las nueve regiones donde el Ministerio Público ya inició diligencias e investigaciones penales, esto es: Antofagasta, Maule, Atacama, Los Lagos, Bío Bío, Araucanía, Aysén, O’ Higgins y Arica.

El objetivo, según el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier Wartenberg, es “que este equipo de profesionales, conforme a las instrucciones impartidas por nuestro Comité Penal, informe periódicamente respecto de los avances de las diligencias ordenadas por el Ministerio Público y del análisis jurídico penal de ellas, a efectos de que podamos adoptar una decisión fundada”.

La acción anunciada por el CDE responde a que en el proceso que lleva adelante el Ministerio Público “se indaga la asignación de recursos fiscales, por vía de tratos directos, a diversas fundaciones a lo largo del país”.

Durante esta jornada, antes de conocerse la acción del CDE, el Ministerio Público realizó precisamente una serie de diligencias en el marco de la investigación por el Caso Fundaciones. Primero, durante la mañana de este martes, la Policía de Investigaciones, allanó las oficinas del Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta.

Luego, durante la tarde, acciones similares se realizaron en dependencias al GORE del Maule, en Talca, así como también a la sede de la fundación Urbanismo Social en Santiago.

Respecto de la primera acción policial, fue la Brigada Delitos Económicos de la PDI quienes se acercaron al GORE de Antofagasta para efectuar una serie de diligencias. Esto en el marco de la investigación por el convenio firmado entre el ente público y ProCultura, por $629 millones, con el fin de realizar la reparación de fachadas de tres inmuebles del casco histórico, que alcanzaban 2.400 metros cuadrados.