La vicepresidenta del PPD reafirmó sus dichos contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por el caso SQM, y reiteró que "esto no es algo personal, sino político".

La vicepresidenta del PPD, Paz Suárez, ha sido foco de críticas luego que reflotara el caso Soquimich (SQM) respecto de la ministra del Interior, Carolina Tohá, por lo que ayer se refirió a sus dichos y si es que ha recibido apoyo tras esta polémica.

“Yo lo único que lamento de los dichos que tuve en el programa fue el momento vivido por el PPD hoy, porque venimos saliendo de una pérdida del día 7 de mayo”, precisó Suárez en conversación con CNN Chile.

Al ser consultada sobre si lamentaba las palabras que dijo en contra de Tohá, la vicepresidenta recalcó que “esto no es personal, esto es político. Yo no tengo ningún problema con la ministra Tohá”.

“Lo que no puede pasar es que nos olvidemos de todo el dolor que quedó y que muchos militantes vivimos. Yo no tengo problemas personales con nadie en política (…), no pienso que esto sea un personalismo porque no lo es”, manifestó Suárez.

Recordemos que en una entrevista con el programa Tiempos Violentos de Canal VíaX, la vicepresidenta del PPD se refirió en duros términos al distanciamiento de Tohá, recordando su vínculo con el Caso SQM, cuando era timonel del partido.

“Se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera”, replicó en esa oportunidad.

En este escenario, Suárez recalcó que “es una herida muy grande lo de Soquimich para nosotros, pero yo llevo tres campañas políticas en las que yo salgo a la calle y he tenido que poner la cara por algo que yo no hice, y tratando de levantar el honor del PPD”.

Vicepresidenta del PPD y dichos contra Tohá por caso SQM

En relación a si se arrepiente de la forma en que entregó estas declaraciones, la militante del PPD reiteró que se “arrepiente del momento”.

“Yo no voy a tocar a otra persona, porque además estoy ad portas de un consejo nacional que es este sábado, donde yo tengo que hablar con mi estructura partidaria interna, y ese es el camino”, precisó Suárez.

En esta línea, la vicepresidenta cree “que hay PPD para rato, creo que aquí tenemos que hacerle honor a nuestro nombre, Partido por la Democracia, que la democracia sea representativa”.

“Un dolor de muchos años”

Siguiendo con el mismo tema, Suárez aclaró que ella “no ha dicho nada que no fuera de connotación pública, yo en ningún momento he dicho que la ministra no tiene capacidades de estar ahí. Han salido una cantidad de cosas, hasta que soy de derecha”.

“Creo que es legítimo tener una diferencia en algo, pero lo que nadie puede negar es que lo que yo dije ha sido un dolor de muchos años en el partido, pero no dije ninguna mentira”, precisó Suárez.

En este contexto, la vicepresidenta del PPD reiteró que: “lo que yo dije es que ella se puede enojar, tal cual nos enojamos nosotros en x momento. Yo puse en la balanza igualdad en un tema de poder enojarse, tratando de defender a mi presidenta (Natalia Piergentili), otra mujer que estaba siendo atacada por unos dichos”.

Así también señaló que ella estuvo de acuerdo con que la enviarán al Tribunal Supremo del partido y destacó que no dejará el PPD. “Yo no me voy a ir ni del PPD, ni voy a renunciar a mi cargo”, afirmó.