El Gobierno informó que puso urgencia a 16 proyectos de seguridad y orden público, lo que se da tras cuestionamientos de diversos sectores e incluso por parte de la viuda del Cabo 1° Álex Salazar. Además, el nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, propuso despachar todas las iniciativas en materia de seguridad en los próximos 90 días.

El Gobierno de Gabriel Boric dio urgencia a 16 proyectos en materia de seguridad, como el que crea el Ministerio de Seguridad Pública, un nuevo código penal o el fortalecimiento del sistema de inteligencia. Además, el nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, propuso un fast-track legislativo.

Se trata de 16 proyectos, entre ellos, el que crea el Ministerio de Seguridad Pública, el que fortalece el sistema de inteligencia y el que establece un nuevo código penal, los que recibieron urgencia por parte del Gobierno para su discusión.

Del total, 9 cuentan con calificación de suma urgencia, es decir que el proyecto debe ser conocido y despachado en un plazo de 15 días, como el que modifica las penas de la ley de control de armas y el que mejora la persecución contra el narcotráfico y crimen organizado, que está a un paso de convertirse en ley.

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, afirmó que “hay que recuperar la calle y devolverle el respeto a Carabineros”, por lo que señaló que hay modificar el reglamento del uso de la fuerza.

En esa línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Ejecutivo ingresará antes de fines de abril un proyecto sobre la reglamentación legal del uso de la fuerza en Carabineros.

Fast-track legislativo

Al asumir como nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, propuso un “fast-track” legislativo, es decir, despachar en los próximos 90 días todos los proyectos de ley en materia de seguridad, y que, según señaló, la seguridad debe ser la primera prioridad.´

“Quiero proponer un ‘fast track’ legislativo para despachar todos los proyectos que nos permitan enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el miedo.
Hemos revisado los proyectos del Ejecutivo y de parlamentarios y hay grandes ideas, por eso me quiero jugar por esta priorización y concentrar la agenda parlamentaria para que seamos capaces de hacer la tarea”, dijo el senador Coloma.

Esta propuesta fue valorada por el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, valoró el “fast-track, indicando que la agenda de seguridad debe ser la prioridad legislativa.

La Moneda ha vivido una tensa semana en materia de seguridad, luego del asesinato del cabo primero de carabineros, Álex Salazar, y por el emplazamiento que realizó el General Director de la institución, Ricardo Yáñez, al Congreso Nacional.