Un proyecto de resolución impulsado por la UDI a favor del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, tensiona el ambiente laboral en el Congreso. Incluso la ministra de la Segpres cuestionó esta iniciativa y el presidente de la UDI la acusó de "dar vueltas los hechos".

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, criticó los dichos de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien recordemos cuestionó un proyecto de resolución presentado por diputados de ese partido de oposición, con el fin de respaldar la gestión de Sergio Micco en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La secretaria de Estado lamentó “haber tenido que constatar que diputados del partido UDI, presidido por el senador Macaya, han redactado un proyecto de acuerdo en términos irrespetuosos respecto del Gobierno y del Presidente de la República”.

En esta línea, Macaya dijo a La Radio que “el contexto fue un mensaje de WhatsApp, ya que ella lo quiso ventilar, que ella me envía, planteándome su punto de vista respecto de este proyecto. Que yo discrepo profundamente del punto de vista de la ministra Ana Lya Uriarte”.

“Yo creo que el proyecto de resolución es un proyecto -como muchos otros que en el Parlamento se discuten- que pone acento en un tema político que ha sido bastante notorio en los últimos meses, que es la violación de los derechos fundamentales del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dicho en palabras del expresidente Ricardo Lagos”, manifestó el senador.

De “víctima a victimario”

A esto agregó que “acá la serie de ataques, denostaciones que afecten incluso la honra de Sergio Micco, fueron orquestados por parte del oficialismo, del Partido Comunista, en dichos de la propia diputada Carmen Hertz”.

“O sea dar vuelta los hechos, y tratar de poner como victimario a la víctima, me parece que es un error fundamental que en este caso incurre la ministra Ana Lya Uriarte. Yo tengo -al igual que ella- máximo respeto por las diferencias de opinión que podamos tener, pero en esto creo que confunde absolutamente las cosas”, añadió el legislador de la UDI.

Así también recalcó que “acá está tratando de transformar en victimario a alguien que tiene la calidad de víctima. Yo espero que la Cámara de Diputados el día de mañana lo pueda reconocer de esa manera”.

Gestión de Sergio Micco

“Yo no tengo ninguna duda de que la gran mayoría de los diputados van a compartir la visión de que la honra, la mirada respecto de los derechos fundamentales y su propia afectación en sus propios derechos fundamentales de Sergio Micco, fue afectada por distintas operaciones que se hicieron para hacerlo salir del cargo, antes de que al él le correspondiera cumplir su mandato”, manifestó Macaya.

El senador señaló que “fueron situaciones que fueron orquestadas por gente del actual oficialismo (…). El proyecto de resolución no es más que levantar información de público conocimiento y también demostrar que acá la víctima no es el victimario, que la víctima es Sergio Micco”.

De acuerdo a la iniciativa gremialista, el extimonel del INDH sufrió presiones “por parte de diputados y exconstituyentes del Partido Comunista y del Frente Amplio, para que el organismo declarara que existían violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el país”.