La ministra de Interior aseguró que el Ministerio Público tiene libertad de acción para investigar los dichos de Héctor Llaitul, quien reconoció que la CAM roba madera para financiar armas y municiones.

La ministra de Interior, Izkia Siches, aseguró que el Ministerio Público tiene libertad de acción, luego de los dichos del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien reconoció el robo y venta de madera, para comprar armas.

En la Comisión Investigadora de Seguridad y Orden Público, la representante de Gobierno recalcó que ellos como Gobierno ampliaron la querella por Ley de Seguridad del Estado, en contra de Llaitul.

“Primero plantear que la ampliación de querella es siempre por nuevos hechos, y cumplen la misma función de una querella nueva. Nosotros hemos sido activos en discutir con el Ministerio Público el rol”, manifestó la ministra.

Siches añadió que lo señalado por Llaitul, pese a que salió por la prensa, no son declaraciones nuevas para el Gobierno.

“Hemos planteado al Ministerio Público hacer las acciones que competen, en específico cuando hay cualquier admisión por parte de estas personas de un ilícito, sin duda el Ministerio Público tiene toda la libertad de actuar”, dijo la ministra de Interior.

La representante de Gobierno agregó que todos eran conscientes de que el robo de madera es una de las formas de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona para la compra de armas y municiones. Por lo mismo, enfatizó, es que trabajan con diversos organismos, como por ejemplo el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Fue durante el lanzamiento de la versión extendida del libro Chem ka Rakiduam, el 10 de junio en Peñalolen, que Héctor Llaitul reconoció que “nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.