La acción responde a una demanda del Consejo de Defensa del Estado, el que había pedido el pago "solidario" de más de 7 millones de pesos, que con reajustes e intereses, superaron los 12 millones de pesos.

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, condenada por delitos de corrupción y que tras su sentencia se mantuvo prófuga de la justicia, pagó al Fisco más de 12 millones de pesos para evitar el embargo de sus bienes, luego que el Consejo de Defensa del Estado la demandara.

En total fueron 12 millones 256 mil 253 pesos el pago de la exalcaldesa de Antofagasta, condenada a presidio efectivo por fraude al Fisco, en medio del caso Main.

En su demanda, el Consejo de Defensa del Estado había pedido el pago “solidario” de más de 7 millones de pesos, más el reajuste e intereses, superando así el monto los 12 millones de pesos.

Este depósito fue acompañado por 4 comprobantes en la cuenta corriente del Juzgado de Garantía de Antofagasta.

La defensa de Rojo, consultada por Radio Bío Bío, declinó referirse al tema.

Condena y fuga

La exalcaldesa está condenada a 5 años y un día de presidio, sentencia confirmada por la Corte Suprema, pero el mismo día -en marzo- viajó a Países Bajos, huyendo de la justicia.

Rojo estaba sin medidas cautelares y hace unas semanas fue detenida. Actualmente, se encuentra privada de libertad a la espera de que se evalúe su extradición a Chile. En ese contexto, pidió asilo político en Países Bajos.

La demanda de cobro ejecutivo de sentencia judicial también fue en contra del exsecretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara.