Una semana cumple el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, y pese a que mantienen sus reservas, desde el oficialismo se abren a renovar de la presencia militar. En la oposición, en tanto, cuestionaron el poco respaldo político que tienen las Fuerzas Armadas en el territorio en conflicto, donde los nuevos hechos de violencia dan respaldo al trámite de la Comisión Mixta de Infraestructura Crítica.

Nuevos hechos de violencia se han registrado en La Araucanía en medio de la medida de Estado de Excepción Constitucional acotado que implementó el Gobierno, tras un diálogo interno con el oficialismo.

Hasta el momento, la medida ha mostrado poca efectividad y lentitud en su despliegue.

Así al menos es la crítica transversal que ha surgido, con excepción del socialismo democrático, que sigue siendo una de las fuerzas políticas más alineadas con la decisión de La Moneda.

Recordemos que el presidente Gabriel Boric decretó un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia de tipo acotado, que restringe la cantidad de espacios y territorios a los que pueden acceder las Fuerzas Armadas.

En el oficialismo esperan que esta medida se renueve lo menos posible, pese a que reconocen que es bastante posible que se termine ampliando su plazo.

Esto último, principalmente porque uno de los acuerdos que permitieron el despliegue militar, es que estuviese acompañado de una serie de otras medidas. No obstante, para que rindan frutos, se necesita tiempo.

Teillier (PC) se abre a renovar Estado de Excepción

Es por esto que algunos reconocen que muy probablemente hasta que no se vean efectos reales, se hará difícil que se retire esta declaratoria.

Para ello se necesita avanzar en las compras de tierras y el comienzo del funcionamiento del Parlamento que se va a desarrollar con los pueblos indígenas y al que se ha invitado a las Naciones Unidas, así también la implementación de nuevos recursos en Obras Públicas, y el acceso al agua potable.

Recordemos que dentro de seis días más, el Ejecutivo tiene la facultad para volver a renovar el Estado de Excepción por dos semanas más. Cumplido ese periodo, la decisión de continuar extendiéndolo pasará por el Congreso.

Al respecto, el exdiputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reconoció que pese a la reticencia de su conglomerado, es muy probable que terminen por dar su voto.

“Para mí que no se extienda mucho, pero si es necesario extenderlo una vez más…”, señaló.

Oposición critica falta de apoyo del Gobierno a las FFAA

Sin dudas que no es sorpresa que la oposición ha sido duramente crítica con el Gobierno en esta materia, sobre todo tras lo sucedido este martes en Lumaco, que terminó con tres trabajadores heridos.

Desde la UDI y RN señalan que “el terrorismo no respeta fronteras”, apuntando a que no les interesa si son rutas principales o accesorias, por lo que carece de sentido “acotar” la medida.

Así también, criticaron la señal política que se entregó luego que el Gobierno evitara querellarse contra Héctor Llaitul tras sus amenazas.

Y por último, se suma la remoción del almirante Jorge Parga, jefe de Defensa del Bío Bío, que duró poco más de 48 horas en el cargo, lo que ha sido visto como una falta de respaldo político a las Fuerzas Armadas.

En este escenario, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, acusó “señales erráticas” por parte del Gobierno.

Comisión Mixta de Infraestructura Crítica sesionará esta semana

Recordemos que la semana pasada se conoció del intento de la comisión de Defensa del Senado de invitar a la ministra y exdiputada, Maya Fernández, principalmente para que explique si se está aplicando al pie de la letra el decreto de Reglas de Uso de la Fuerza que fue emitido en su oportunidad por el presidente Sebastián Piñera.

Pero también, se intenta conocer si efectivamente el Gobierno de Gabriel Boric ha hecho modificaciones en torno a de qué manera se protocoliza el trabajo de las Fuerzas Armadas en resolución de conflictos en tiempo real, que es principalmente el objetivo que tienen, además del resguardo de rutas y que se permita el abastecimiento del país.

En medio de este escenario, esta semana se volverá a instalar la Comisión Mixta de Infraestructura Crítica, como una salida parlamentaria a lo que algunos interpretan como una inmovilidad política del Ejecutivo para resolver aspectos de seguridad de la situación de La Araucanía.

En esa línea, el senador y presidente de la comisión, Matías Walker, confirmó que sesionarán el próximo miércoles, y además invitarán al director nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Marcó.

Así las cosas, en el oficialismo reconocen que finalmente tendrán que dar su voto para que se extienda el Estado de Excepción, a sabiendas que en este plazo no se resolverán los problemas de violencia que se registran en la zona.