La ministra de Relaciones Exteriores se refirió a dichos del alcalde de Recoleta y su defensa del gobierno venezolano. "Él no representa al Gobierno", sentenció la canciller Urrejola.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, viajó este lunes a Venezuela, donde participó de la “Cumbre Internacional contra el Fascismo”, junto al presidente de ese país, Nicolás Maduro.

En la ocasión, el excandidato presidencial destacó a los militares venezolanos y al gobierno de Maduro en materia de Derechos Humanos.

En ese sentido, indicó que en ese país se han encarcelado a militares o policías por casos de violaciones a los DDHH. Y a su juicio, esto no se ha hecho en nuestro país por los crímenes de lesa humanidad ocurrido en el estallido social.

“Nunca en mi país han encarcelado a quienes les quitaron los ojos a los jóvenes que salieron a protestar hace tres años, entonces saber que en este país donde todos dicen que no hay separación de poderes, hay cientos agentes del Estado condenados por violaciones a los DD.HH. nos parece sorprendente, porque allá en Chile donde dicen que hay separación del Estado y donde dicen que el gobierno no incide sobre la justicia, no hay ninguno”, dijo Jadue.

Urrejola: Jadue “no representa al Gobierno”

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se desmarcó de los dichos del alcalde comunista, enfatizando en que no representa al Gobierno.

“Desde Cancillería puedo señalar en primer lugar que el alcalde Jadue es un alcalde y como tal él puede opinar lo que él estime conveniente, él no representa al gobierno”, destacó.

En esa línea, sostuvo que “en materia de representación del gobierno, creo que el Presidente Boric ha sido bastante claro respecto de Venezuela”.

Recordemos que el mandatario ha sido crítico con el régimen de Maduro, a quien evitó invitar al cambio de mando.

“La situación de Venezuela, por cierto, que incide el asedio que ha tenido permanentemente por parte de Estados Unidos, pero también ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal”, dijo en febrero pasado en un diálogo con Pepe Mujica.

“Y para qué decir las condiciones económicas de vida, el éxodo de 6 millones de Venezolanos es la prueba más fehaciente de aquello”, agregó.